La caza en Castilla-La Mancha

La actividad cinegética tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino que genera actividad empresarial y tiene una enorme influencia en la socioeconomía castellano-manchega.

Según los datos de la Administración, la actividad cinegética genera más de 6.500 empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables, con alrededor de 1.700.000 jornales anuales La facturación anual, en cálculos aproximados, se acerca a los 600 millones de euros.
La superficie destinada a la actividad cinegética en Castilla-La Mancha abarca más de 7.000.000 de hectáreas, de las que 4.010.097 están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 3.019.895 hectáreas al de caza mayor. En cuanto al número de piezas, en Castilla-La Mancha se cobran anualmente más de 93.000 piezas de caza mayor y más de 5.800.000 piezas de menor. Entre las especies de caza mayor, destacan el venado y el jabalí, y entre las especies de caza menor la principal es la perdiz, con más de 1.400.000 piezas, seguida por el conejo y la liebre y, en menor medida, la paloma torcaz.

Periodos hábiles de caza. Temporada cinegética 2015/2016

1. CAZA MENOR

Del 8 de octubre de 2015 al 8 de febrero de 2016, ambos inclusive.

  • CAZA EN MEDIA VEDA

Días hábiles serán: días de apertura y cierre y jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional.

Durante este periodo se permite la caza de zorro y urraca.
o       Codorniz: del 21 de agosto al 15 de septiembre de 2015, ambos inclusive.
o       Tórtola común y Paloma torcaz: del  21 de agosto hasta el 21 de septiembre de 2015, ambos inclusive.  Cupo: para tórtola común 10 ejemplares por cazador y día salvo que en el plan técnico de caza o en el plan de ordenación cinegética se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicho plan.

  • AVES MIGRATORIAS NO ACUÁTICAS

Del 8 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016, ambos inclusive.
Caza de paloma torcaz en lugares de parada: desde puesto fijo, pudiéndose emplear cimbeles naturales o artificiales permitidos.
Caza de becada: exclusivamente en las modalidades “en mano” y “al salto” con un cupo máximo de tres piezas por cazador y día, salvo que en el plan técnico de caza o en el plan de ordenación cinegética se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicho plan.

  • AVES ACUÁTICAS

Del 15 de octubre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016, ambos inclusive.

  • PERDIZ ROJA CON RECLAMO

Del 17 de enero hasta el día 28 de febrero de 2016, ambos inclusive,

  • CETRERÍA

Del 8 de octubre de 2015 al 8 de febrero de 2016, ambos inclusive, únicamente en terrenos que expresamente tengan autorizada esta modalidad en su plan técnico de caza y en aquellos en los que esté autorizada la modalidad de caza menor al salto o en mano.

Durante el periodo hábil:
– Prácticas de adiestramiento con o sin sueltas de escape.
Fuera del periodo hábil:
– Prácticas de adiestramiento sin sueltas de escape.

Las prácticas de adiestramiento con sueltas de escape únicamente se podrán realizar en zonas que previamente hayan sido autorizadas para el adiestramiento de perros.

2. CAZA MAYOR

  • CIERVO, GAMO, JABALÍ y MUFLÓN

Del 8 de octubre de 2015 al 21 de febrero de 2016, ambos inclusive.

  • CORZO

Para el año 2016, del 1 de abril al 31 de julio, ambos inclusive y desde el 1 hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive.
Sólo en las modalidades de rececho y aguardo o espera diurnos

  • CABRA MONTÉS

Del 15 de noviembre de 2015 al 15 de enero de 2016, ambos inclusive.

Especies cazables

Caza mayor:

Cabra montés, ciervo, corzo, gamo, jabalí y muflón

Caza menor:

– Mamíferos: conejo, liebre y zorro.

– Aves no migratorias: corneja negra, faisán, paloma bravía, perdiz roja, urraca y zorzal charlo.

– Aves migratorias no acuáticas: avefría, becada, codorniz, estornino pinto, paloma torcaz, paloma zurita, tórtola común, zorzal alirrojo, zorzal común y zorzal real.

– Aves migratorias acuáticas: ánade friso, ánade rabudo, ánade real, ansar común, cerceta común, focha común, gaviota reidora, pato colorado, pato cuchara.
Especies exóticas objeto de control de poblaciones en Castilla-La Mancha: arruí.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí