El Ministerio de Agricultura trabaja en la recuperación y conservación del olmo ibérico

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha participado en Campisábalos (Guadalajara) en la plantación de un olmo resistente a la grafiosis, dentro del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos con el que se han conseguido 7 clones resistentes a la enfermedad.

El Gobierno de España, a través del programa español de conservación y mejora de la los olmos ibéricos, participa mediante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la recuperación de olmedas y olmos ibéricos singulares situados en las plazas de los pueblos, tras la obtención de 7 clones resistentes a la “grafiosis”, una enfermedad foránea que ha ocasionado, en las últimas décadas del siglo pasado, la desaparición  de más del 90 por ciento de los olmos en España. Estos clones se han obtenido en el marco del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos, desarrollado por el Ministerio durante los últimos 29 años, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Los clones resistentes han sido incluidos en el Registro Nacional de Materiales de Base y su objetivo es la obtención de réplicas para garantizar su capacidad de resistencia a la enfermedad. Para la recuperación de olmos y olmedas, el Ministerio ha donado material para llevar a cabo plantaciones y restauraciones en distintas provincias de España, entre ellas Guadalajara y Cuenca.

El olmo se trata de una especie forestal que antes de su regresión estaba presente en las zonas eminentemente agrícolas y ganaderas debido al uso que se le dio en el pasado como soporte del viñedo o como obtención de ramón para el ganado, así como su tradicional uso como árbol ornamental en lugares emblemáticos como plazas o ermitas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí