La campaña de aceite de oliva supera las previsiones iniciales

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, compuesta por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del propio sector , se ha reunido esta semana para analizar la situación del mercado, en el ecuador de la campaña del aceite de oliva. Con datos a 31 de marzo y con la cosecha prácticamente finalizada, la producción de aceite de oliva se sitúa en el conjunto de España, en 1.389.300 toneladas, cifra superior a las previsiones, al inicio de la campaña. En las últimas semanas, el mercado se ha caracterizado por la estabilidad en las cotizaciones. Destacan las cifras de comercialización en el mercado interior, superiores a la campaña pasada y a la media de las cuatro últimas.

En la Mesa se han presentado también los balances oleícolas correspondientes a las campañas 2014/2015 (definitivos) y 2015/2016 (provisionales), que el Ministerio de Agricultura remite al Consejo Oleícola Internacional (COI).

Mercado del Aceite de Oliva

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en este primer semestre de campaña ha ascendido a 1.389.300 toneladas. Esta cifra representa un 67% más que el obtenido en la campaña pasada y un 16% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 6.769.614 toneladas, con un rendimiento medio de 20,51%, 0,04 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo, se estiman en 77.300 toneladas.

Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes el de marzo, se estiman en 369.500 toneladas, con un descenso del 19% respecto a la campaña anterior y del 13% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 61.580 toneladas.

Mercado interior

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 279.400 toneladas, cantidad que asciende en un 11% respecto a la de la campaña pasada y un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos seis meses ha sido de 46.570 toneladas.

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 648.900 toneladas, lo que supone un descenso del 8% con respecto a la campaña anterior y de un 7% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha alcanzado la cifra de 108.150 toneladas.

Mientras, el volumen total de existencias es de 998.400 toneladas, un 4% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 784.600 toneladas, lo que supone un descenso del 4% respecto a la media de las cuatro precedentes; en el PCO (Patrimonio Comunal Olivarero) 16.700 toneladas, y en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 197.100 toneladas.

Vea los cuadros de existencias físicas, producción, importaciones, exportaciones, mercado interior y otros gráficos pinchando aquí

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí