El alcalde, Jesús Martín, presidirá la DO Valdepeñas

La Interprofesión de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas ha llegado a un acuerdo para cerrar el pliego de condiciones y renovar sus órganos de dirección al completo, así como poner en marcha un plan de actuación dirigido a la promoción. El acuerdo incluye la elección del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, como futuro presidente de la Interprofesión, a propuesta de una de las partes, que fue apoyada por unanimidad, al igual que por la consejería.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha destacado la importancia de este acuerdo, como cierre del proceso iniciado en julio del año pasado y fruto del esfuerzo de todas las partes: Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, Asevivaldepeñas y Maestro Bodegueros, “que han cedido para llegar al acuerdo y sentar la base de lo que tiene que ser la DO del futuro”, ha afirmado.

El consejero, que ha agradecido el trabajo desarrollado hasta ahora por la junta directiva y la asamblea de la Interprofesión, ha incidido en que, gracias a este acuerdo, la junta directiva y la asamblea de la Interprofesional se constituirán en base al acuerdo de productores y elaboradores. En el caso de los productores, serán los responsables provinciales, quienes la constituyan, dándole “un aire nuevo necesario”.

El acuerdo tiene vigencia para los dos próximos años, aunque podrá ser prorrogado, “si los sectores llegan a acuerdos para elegir a los representantes de sus órganos y al presidente”.
Se va a trabajar, ha incidido, “para que haya paz y se puedan hacer cosas como desarrollar un contrato tipo y hacer actividades de promoción”, porque la DO estaba en una “situación dramática”. Ahora espera que, “con el esfuerzo de todos”, los vinos de Valdepeñas ocupen el lugar que debe ocupar en los mercados.

Pliego de condiciones

p1aiiffjug12qq138t1bumtmk48a5Con respecto al pliego de condiciones, que la actual junta directiva de la Interprofesión aprobará en los próximos días, el consejero de Agricultura ha apuntado que es “la norma fundamental que rige una Interprofesión” y ha anunciado que se ha actualizado el rendimiento por hectárea “adaptándose a la viticultura moderna”, que se fija en 7.500 kilos por hectárea para tinto y en 8.000 para blanco, con un margen de más menos el 10%, que incluye la posibilidad de incrementar un 10% adicional con situaciones climatológicas excepcionales para uva que no se podrá comercializar como DO Valdepeñas. “Este acuerdo nos pone a la altura de otras denominaciones de origen españolas, en la normativa estatal de rendimiento por hectárea en viticultura”, ha asegurado Martínez Arroyo.

Otro de los acuerdos es que a 31 de julio (cierre de la campaña) se calificará todo el vino pendiente de aptitud, algo que no se había hecho hasta ahora. Asimismo se realizará una declaración de existencias mensuales del vino pendiente de aptitud, tanto vino calificado como DO como el vino pendiente de calificar como DO.

Presidencia de la Interprofesión

consejero y alcaldeCon respecto a la presidencia de la Interprofesión, el consejero ha agradecido la disponibilidad del alcalde que pone de manifiesto “un compromiso con su pueblo y afrontar los problemas para conseguir un futuro mejor”, abriendo nuevas vías de trabajo. La elección del nuevo presidente y la renovación de los órganos de dirección tendrá lugar una vez aprobado el pliego de condiciones por la actual junta directiva.

Jesús Martín ha agradecido la confianza depositada en él, tanto desde la Junta de Comunidades como desde las partes de la Interprofesión, “por entender que mi persona puede aportar diálogo y consenso”, en la que es “una de las denominaciones de origen más importantes”

Martín ha afirmado que buscará “el diálogo y el encuentro”, porque está en juego “el bienestar del futuro de nuestros hijos” y ha anunciado que no llega para quedarse “ni para evaluar historias del pasado ni para juzgar a nadie”, porque en su opinión, lo que hicieron “lo hicieron pensando en el futuro. Ahora la DO “necesita paz y no generar titulares de confrontación, sino de excelente materia prima y recursos humanos”, ha añadido. Su primer objetivo al frente de la DO será “escuhar” y ejercer el cargo “con responsabilidad”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí