Pro Agua exige una planificación a medio-largo plazo del Tajo

Sus miembros se reunieron en Alicante para analizar la situación del trasvase Tajo-Segura y los problemas del Júcar-Vinalopó

Alicante acogía recientemente una nueva reunión del Foro Pro Agua, plataforma que se define apolítica y que reivindica que haya una gobernanza hidrológica en España y de sus ríos y que se respete el equilibrio territorial y el desarrollo de todas las regiones.

Los integrantes de este grupo analizaron, por un lado, la planificación a medio y largo plazo del trasvase Tajo-Segura, y, por otro, las condiciones del trasvase Júcar-Vinalopó, como el plan de cuenca.

Desde el Foro Pro Agua denunciaron que la planificación hidrológica actual española y del arco Mediterráneo es “totalmente impropia” del año 2016 y expusieron la necesidad urgente de la revisión hidrológica del trasvase Tajo-Segura, de manera que los nuevos estudios de viabilidad y sostenibilidad atiendan al Tajo medio.

“El plan del Tajo-Segura necesita una revisión inmediata. Lo que no puede ser es que Alicante y Murcia seamos los paganos de esta situación, a las que algunos llaman guerra del agua, ante Castilla-La Mancha y España, cuando el Tajo alberga, a día de hoy, 8.000 hectómetros cúbicos envasados en la cuenca y aquí hay miseria para transferir 20”, indicaron.

Por ello, exigieron que se estudie la gestión de derechos el trasvase urgentemente. Asimismo, los miembros del Foro denunciaron los escasos desembalses efectuados en 2016 y, cuyas previsiones para los meses de junio y julio, no sobrepasan los 20 hm3”.

A la reunión asistieron, entre otros, el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte; el director del Instituto del Agua y de las Ciencias Medioambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo; el director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Miguel Rico; el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la provincia, Perfecto Palacio; el Director General de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón; el presidente de la Junta Central de Usuarios de l´Alacantí, Vinalopó y Marina Baixa, Andrés Martínez; el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Francisco Santiago o el presidente de Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí