Merino denuncia que están en riesgo derechos de plantación viñedo ZEPA

La diputada regional del PP y portavoz de Agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está poniendo en peligro los derechos de plantación de viñedo en zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), debido a que “todavía tiene a los titulares de los derechos sin la pertinente autorización de plantación”.

Esta situación –a juicio de Merino- está generando una extrema preocupación entre los agricultores, que viven con ansiedad la falta de noticias por parte de la Consejería de Agricultura en relación con las solicitudes de plantación de viñedo en las zonas ZEPA, ya que estamos a pocos días de que caduquen sus derechos de viñedo y que aún no han recibido permiso para poder realizar las plantaciones.

“Aunque estamos en unas fechas agronómicamente difíciles para realizar las plantaciones, los agricultores no pueden arriesgarse a perder los derechos de plantación porque, de no plantar ahora, los perderían y son muchos los gastos previos a la plantación que ya han realizado”, ha afirmado.

En concreto, estos gastos se deben principalmente a la adquisición de los derechos y a la compra de la planta, de los postes y alambres para las espalderas, “que ahora se ponen en riesgo por el capricho de Page”.

“Es insostenible la incertidumbre y la preocupación que lleva generando el Gobierno regional en el sector agrario desde que llegaron al poder de la mano de Podemos. Nunca se ha hecho tanto daño en tan poco tiempo por parte de un Gobierno a un sector tan esencial para nuestra economía como el sector agrario, que supone el 12% del PIB de nuestra comunidad autónoma”, ha denunciado la diputada popular.

Asimismo, Merino ha señalado que “en un año de Gobierno, los socialistas no han resuelto las solicitudes de plantación de viñedo en las zonas ZEPA, han reducido en un 70% las ayudas a la agricultura ecológica, han desestimado más de 3.000 solicitudes de ayuda de productores ecológicos, no han convocado las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario ni los planes de mejora y aún no han pagado la PAC a 3.000 expedientes que se encuentran retenidos sin que les hayan dado explicaciones”.

“Si el problema para gestionar las autorizaciones de plantación de viñedo son los planes de gestión de las distintas zonas ZEPA, el Grupo Parlamentario Popular exigimos que se redacten urgentemente, que cuenten con la aprobación del sector agrario en su elaboración y que tengan en cuenta la realidad existente en el campo, ya que ni los agricultores ni sus cultivos son los enemigos de las aves esteparias, sino los guardianes de nuestro entorno natural”, ha destacado Merino.

Por ello, “exigimos que Page pague ya la PAC, convoque las ayudas a los jóvenes que deberían estar publicadas desde el pasado 14 de junio -tal y como se comprometió el consejero en sede parlamentaria- y devuelvan las primas a los productores ecológicos, como así se estableció en la Orden de marzo del 2015.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí