Control de la vegetación para prevención de incendios en la red ferroviaria

Con un presupuesto superior a 4,9 millones de euros de Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el contrato para el control de la vegetación en márgenes e instalaciones de la red ferroviaria convencional de Castilla-La Mancha, con un total de 1.547 km de vía. Estos trabajos cuentan con un presupuesto global de 4.937.120 euros y una duración de 24 meses.

El objeto de este contrato es la prevención de incendios en las vías férreas mediante la realización de actuaciones en los puntos en los que la vegetación pueda incidir negativamente en la explotación ferroviaria y suponga un riesgo adicional de incendio.

Una vez identificados los puntos que requieren tratamiento, las actuaciones se orientan a mantener las zonas de márgenes y las instalaciones ferroviarias sin vegetación o con la vegetación controlada. De modo general se proponen dos intervenciones anuales, una primera en primavera y una segunda en otoño.

Para ello, se llevarán a cabo trabajos de control de vegetación en zonas de márgenes mediante selvicultura preventiva, que incluye apeos, talas, podas, desbroces, tratamientos herbicidas y retirada de residuos.

También se realizarán actuaciones en materia de prevención de incendios en las instalaciones, subestaciones, estaciones, parques de telecomunicaciones, calles de las líneas de alta tensión y en la fibra óptica de Adif.

En este sentido, el control de la vegetación resulta apremiante para la protección del medio por el riesgo de incendio generado al actuar la masa vegetal de las inmediaciones de la vía como potencial combustible de fácil y rápida combustión. De esta manera, las actuaciones previstas contribuyen a incrementar la seguridad en la circulación al reducirse los riesgos y mejorar las condiciones de visibilidad de las circulaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí