Intenso debate político sobre el agua con el horizonte del 26-J

En el II Foro Rural celebrado en Tomelloso (Ciudad Real)

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con ASAJA, UPA y COAG Castilla-La Mancha y ante las próximas elecciones del 26  de junio, ha llevado a cabo el miércoles por la tarde en Tomelloso con gran éxito de participación el II Foro Rural “El Agua en Castilla-La Mancha: La eterna promesa electoral”, un foro de debate conducido por el periodista Cándido Dacosta.

Los temas de debate principales han girado en torno al Trasvase Tajo-Segura; al agua subterránea y sobreexplotación del Acuífero 23 y a las propuestas políticas de cada candidatura sobre el problema del agua.

El vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Julio Bacete, ha indicado durante la presentación que el objetivo del acto es que los distintos represenJulio Bacetetantes políticos que el próximo día 26 de junio se presentan a las Elecciones Generales expongan sus posturas respecto al agua y sean los agricultores, ganaderos y responsables de empresas agroalimentarias quienes puedan debatir con ellos en un coloquio.

Por parte del PSOE, Luis Rubio, candidato al Senado por Ciudad Real ha señalado que “el tema del agua es esencial para nuestra región porque sabemos que hemos tenido una serie de problemas estructurales y desde el Partido Socialista siempre hemos trabajado por ese equilibrio entre la riqueza agropecuaria y nuestra riqueza natural”. Tras defender las políticas de agua llevadas a cabo por el PSOE, ha señalado que “necesitamos en materia de agua un gran pacto en el que estemos las administraciones públicas, la sociedad, los regantes, agricultores, ganaderos e industrias, porque hay soluciones de consenso”.

Carlos Cotillas, candidato al Senado por el PP en la provincia de Ciudad Real ha lamentado que el Gobierno socialista derogase el Plan Hidrológico Nacional, eliminando el trasvase del  Ebro, “que en nada perjudicaba  a Castilla-La Mancha, todo lo contrario”.  Ha señalado que “en cuatro años de gobierno se nos exige lo que no han hecho otros en 25”.

foro agua 2

Por su parte, Francisco Javier Fernández Bravo, candidato de Ciudadanos al Congreso por Ciudad Real,  ha puesto el énfasis en que “hay que ser solidarios, porque el agua es de todos”. Ha destacado que “tenemos que atenernos a criterios técnicos, no podemos vender una región a otra, el agua nos debe unir y tenemos que ser solidarios, pero para eso hay que hacer una política única”. Para el representante de Ciudadanos el Plan Hidrológico Nacional “tiene que gestionar los ríos y los acuíferos, con criterios de unidad de cuenca, de gestión, sin delegarlas a las comunidades autónomas para evitar el revanchismo entre comunidades y que las tomas de decisiones de las  Confederaciones Hidrográficas tienen sean decisiones políticas, para escapar de lo que ha ocurrido en las últimas décadas, una pelea entre dos partidos únicos”.

Rosa Prieto, responsable de Medio Ambiente de IU e integrante de la Formación Unidos Podemos, ha puesto en valor el informe sobre el trasvase Tajo Segura, que impulsó IU hace cinco años y  que se está estudiando en Bruselas en estos momentos. Ha indicado que “hemos preparado 25 enmiendas en colaboración con la Izquierda Plural y los Verdes de Europa, y cuando esté aprobado próximamente todos tendremos que tomar medidas reales, porque viene  a decir que la política de agua de España no está en consonancia con la política de Agua en el Marco Europeo”.

El debate ha contado con la colaboración de diversas entidades y organismos relacionados con el sector primario y el ámbito rural, entre los que se cuentan comunidades de regantes, organizaciones agrarias y medios de comunicación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí