2 sendas regionales en los nuevos itinerarios “Caminos Naturales”

En Toledo y Albacete

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incorporado 14 nuevos itinerarios a la aplicación para móviles y tabletas “Caminos Naturales”, que aúna las funcionalidades de una guía de campo con las posibilidades de las nuevas tecnologías interactivas, como la realidad aumentada.

En Castilla-La Mancha se ha incorporado el Camino Natural de la Jara (Toledo) y el tramo entre el Jardín y el Santuario de Cortes del Camino Natural de la Sierra de Alcaraz (Albacete).

La aplicación Caminos Naturales incluye una herramienta de realidad aumentada, a través de la cual los usuarios pueden situarse en lugares concretos de los itinerarios. También puede filtrar, según sus preferencias, los puntos de mayor interés a lo largo del recorrido, a la vez que obtiene información de los mismos.

Cada uno de los caminos cuenta con una descripción pormenorizada, datos prácticos, mapas del itinerario e información detallada de los principales puntos de interés que el usuario puede encontrar en el entorno.

Una de las novedades importantes ha consistido en la incorporación de información sobre la avifauna que el usuario puede encontrar en estos itinerarios. Además, se ha añadido información de los Paradores y Parques Nacionales cercanos a los itinerarios, así como enlaces web con datos de las restantes rutas que integran la Red de Caminos Naturales.

Por otra parte, el Ministerio ha publicado en su página web (www.magrama.es/caminos-naturales/publicaciones) 14 nuevas visitas virtuales, que se añaden a las tres ya existentes. Estas herramientas permiten observar algunos de los puntos más significativos de los itinerarios, con fotografías panorámicas de 360º.

Con ello se incentiva el turismo en la zona de influencia del camino, impulsando el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público.

Desde el inicio del Programa de Caminos Naturales en 1993, se han construido y puesto en servicio 124 itinerarios, que suponen un total de más de 9.400 kilómetros. La inversión del Ministerio hasta finales de 2015 supera los 214 millones de euros, con los que se ha beneficiado a cientos de municipios.

Entre los objetivos del programa se encuentra el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos, diversificando su actividad económica, principalmente a través del aumento de la oferta turística. En particular, se promueve el disfrute y conocimiento de los espacios naturales, al mismo tiempo que se asegura la preservación del patrimonio cultural y tradicional de nuestro medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí