Campo de Criptana defiende a los agricultores frente a la ZEPA

El concejal de Agricultura de la localidad ciudadrealeña lamenta que se "haga más caso" a los ecologistas que a los agricultores, verdaderos defensores del campo y generadores de empleo y riqueza

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Campo de Criptana, Isidoro Angulo, ha explicado, en rueda de prensa, acompañado por el primer teniente de alcalde, Manuel Carrasco, algunas de las cuestiones que contempla el borrador del Plan de Gestión de la Zona ZEPA. Un Plan que, ha manifestado, se ha redactado desde los despachos, sin consultar con los agricultores y tomando como referencias las indicaciones de los ecologistas.

Isidoro Angulo explicaba que esta Zona ZEPA afecta en el municipio a una superficie de más de seis mil hectáreas, lo que supone el diecinueve por ciento del total del término municipal y más de un cinco por ciento del total de zona ZEPA en Castilla-La Mancha. “Son cientos los agricultores que se verán afectados por esta situación. Algunos en su mayoría tendrán que arrancar sus cultivos y a otros como ya está ocurriendo se les están estropeando las plantas de vid que tienen compradas y que las tienen almacenadas en sus casas”, ha afirmado.

Ante esta situación y, según ha dicho, tras la falta de información tanto de la consejería de Agricultura como de la propia Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, quien, como recordaba forma parte del Consejo Local Agrario, Angulo volvía a reclamar que se atiendan las peticiones de los agricultores criptanenses en lugar de hacer caso a los intereses de los ecologistas.

Según el concejal, a pesar del compromiso de la delegada en dos reuniones del Consejo Local Agrario, de mostrar el borrador del Plan de Gestión de la Zona ZEPA, aun no lo ha hecho, lo que ha calificado como «desinterés por los agricultores de la localidad».

Angulo que ha afirmado que tanto la delegada «como sus jefes» están más pendientes de los intereses de los ecologistas que de los agricultores, cuando «los mayores ecologistas somos precisamente quienes cultivamos y trabajamos la tierra, quienes generamos empleo y riqueza somos los agricultores y no los ecologistas y quienes, con o sin su colaboración, haremos todo lo necesario para que este Plan de Gestión salga adelante y que la Zona ZEPA tenga el menor impacto en Campo de Criptana”.

El concejal de Agricultura ha recordado que Campo de Criptana es un pueblo eminentemente agrícola por lo que “ni este equipo de gobierno ni yo como concejal de agricultura vamos a permitir que unos cuantos desde sus despachos y asesorados por ecologistas y no por agricultores nos digan cómo tenemos que hacer las cosas”. Por ello volvía a pedir al consejero de Agricultura y a la Delegada de la Junta en Ciudad Real que atiendan las demandas de los agricultores de Campo de Criptana y dejen de mirar hacia otro lado como vienen haciendo desde que tomaron el gobierno regional hace ya un año.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí