La Mesa Nacional del Ajo estima una campaña de 132.000 toneladas en CLM

Está a punto de finalizar con la recolección de la variedad morada y los precios son sólidos

La campaña del ajo en Castilla-La Mancha está a punto de finalizar con la recolección de la variedad morada. Agronómicamente, según el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, el cultivo se ha desarrollado en óptimas condiciones, no habiendo incidencias que le afecten dignas de mención. Aunque sin datos oficiales de siembra de la campaña 2015-16 por parte del Ministerio de Agricultura, el sector baraja datos de aseguramiento que indican una siembra en torno a las 12.500 has en Castilla-La Mancha y una producción estimada de 132.000 toneladas.

Cabe destacar que por tipo de variedades de ajo, por primera vez en Castilla-La Mancha la variedad de ajo spring supera en superficie de siembra (6.100 has) a la variedad morada autóctona (5.600 has.) y muy lejos queda la variedad de ajo blanco con 800 has.

Calidad excelente

Lo apreciado hasta el momento, finalizando el mes de julio, es que la calidad del producto en general es excelente. A ello ha contribuido el normal desarrollo del cultivo y la ausencia de episodios climatológicos adversos.

Mercados Internacionales

La situación de mercado, según Julio Bacete, es que “los destinos habituales del ajo español están deseosos de producto de campaña nueva». La zona más temprana de Andalucía ya ha empezado a realizar sus envíos al exterior, en esta campaña muy centrados en Brasil, Taiwán, etc., por la alta demanda que se está produciendo desde estos países.

China en esta campaña se prevé siga estando en los mercados con ajo nuevo a partir del mes de agosto, con aparentemente menos producción (operadores del país asiático hablan de una merma de entre el 10-15%) y unos precios de salida altos.

El ajo manchego se exporta principalmente a países de la UE y norte de África, que son destinos habituales de nuestra producción

Precios

Los precios son sólidos. En origen «a todo monte» se han registrado precios por encima de 1€/kg y las referencias actuales de salida agrupación de productores de ajo confeccionado se sitúan entre 2,40-2,80€/kg.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí