Importante descenso del nivel del agua en Daimiel

Del nivel del pozo de captación municipal

El nivel del pozo de captación de agua municipal de Daimiel (Ciudad Real) despidió julio en -13,30 metros. Hay que remontarse a noviembre de 2012 (-13,50) para encontrar una cota peor. En el último año, el descenso es de 1 metro y 80 centímetros.

Desde entonces, el nivel siempre había estado por encima de los 13 metros y llegó incluso a subir a los 9 metros en el inicio de la primavera de 2014. Con respecto a julio de 2015, el nivel ha bajado en 1 metro y 80 centímetros, y 3 metros y 40 centímetros si se compara con julio de 2014.

El concejal de Agricultura, Ricardo Sáez, ha comentado que teniendo en cuenta que la recarga de los dos últimos años ha sido menor “no es un dato muy alarmante”.  “En abril llovió lo suficiente para salvar los cultivos, pero no en la medida del ciclo anterior”, comentaba Sáez, quien indicaba que en otros sondeos que mide regularmente la Comunidad de Regantes de Daimiel la bajada es de “alrededor de un metro”.

Por delante, “quedan 20 días críticos” de riegos y, a partir de ahí, el nivel debería empezar a subir como todos los años. No obstante, el concejal ha recalcado que “la conciencia entre los agricultores es mayor, y los controles también”. Gracias a ello, “se saca el agua que se puede sacar” y se evita que “los niveles tengan oscilaciones tan exageradas” como épocas pasadas donde la cota bajó hasta los 43 metros en el pozo de captación municipal.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí