Sequía, yesca, oidio o mosquito verde afectarán a la próxima cosecha de uva

Las previsiones iniciales de producción, a la baja

La sequía por un lado, la yesca por otro y plagas y enfermedades como el mosquito verde o el oidio afectarán a la cantidad de uva para la próxima cosecha de uva.

Aunque todavía es muy difícil hacer estimaciones, desde las organizaciones agrarias estiman una reducción en torno a un 15-20% respecto a la campaña anterior, aunque puede variar si llueve en los próximos días o bajan las temperaturas.

La yesca, también conocida por acedo, que seca por completo las cepas, está afectando sobre todo a las plantaciones de uva tinta, aunque también a las de blanco. Son cepas aisladas, pero cada vez aumenta más el número de las afectadas. El oidio o ceniza también está mermando la cosecha, afectando sobre todo a zonas de regadío, secando la pámpana y el racimo, por lo que se están realizando tratamientos para cortar esa enfermedad, que pude afectar de una forma importante en caso de no controlarse.

Además, la viña está sufriendo la falta de precipitaciones durante todo el verano, excepto alguna tormenta puntual.

En cuanto al mosquito verde está afectando, sobre todo, a las plantaciones de tinto en regadío, así como a algunas variedades varietales, obligando a los viticultores a realizar tratamientos, que suponen un gasto añadido, porque el ataque de ese insecto actúa en la vegetación de la planta hasta secarla y afecta asimismo al racimo.

Las previsiones iniciales de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y de algunas organizaciones agrarias rondaban los 25 millones de hectolitros, aunque ahora estás estimaciones están yendo a la baja.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí