La cabra Florida ya puede usar el logotipo de “Raza Autóctona”

Su censo se distribuye por todas las provincias de Andalucía, Extremadura, y en Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación Nacional de criadores de ganado caprino de raza Florida, entidad reconocida para la gestión de su Libro Genealógico.

Esta raza, que se encontraba clasificada en peligro de extinción, actualmente está catalogada de fomento gracias a la labor de recuperación desarrollada por parte de la Asociación y el apoyo de la Administración.

La Asociación cuenta con 24.834 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 70 explotaciones, según el Sistema Nacional de Información de razas, que se nutre de la información cargada por la propia Asociación y validada por la Administración.

La raza Florida debe su nombre al moteado característico de su capa que se asemeja a un campo florido. En la actualidad su censo se distribuye por todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía; en Extremadura; en Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real y, de forma minoritaria con una ganadería en Castilla y León, en la provincia de Ávila.

Es una raza destinada a la producción lechera, en una gran variedad de sistemas de explotación que abarcan desde los semi-extensivos en zonas de sierra hasta los sistemas de estabulación libre, pasando por sistemas semi-intensivos en zonas de vega y campiña.

La raza juega un papel medioambiental principalmente en las áreas de sierra del noroeste de Andalucía y suroeste de Extremadura, donde este animal contribuye de forma notable al mantenimiento de las zonas adehesadas y al control del exceso de fitomasa en zonas de matorral mediterráneo.

La autorización del logotipo “raza autóctona” Florida pone en valor tanto los caracteres favorables de la leche de estos animales, con alto contenido en grasa y proteína, que se dedica a la elaboración de quesos típicos de cabra en el sur-oeste peninsular, como su papel en la protección medioambiental.

Con la autorización del uso del logotipo “raza autóctona” Florida ya son 36 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo.

El logo se ha cedido a 34 asociaciones de criadores y a 1 Federación de Asociaciones, 15 de ellas reconocidas por el MAGRAMA, 2 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y Léon, 9 por Galicia, 2 por Madrid, 1 por Islas Baleares y 1 por Extremadura.

Toda la información relacionada con el logotipo “raza autóctona” Florida se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/arca/raza-autoctona.aspx

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí