Lamentan la pérdida de 98.000 hectáreas de agricultura ecológica

Desde la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha afirmado en un comunicado que la región ha perdido más de 98.000 hectáreas de agricultura ecológica en el año 2016, “como consecuencia del recorte de las ayudas llevada a cabo por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la expulsión o denegación de las compensaciones a cerca de 3.000 agricultores”.

Han apuntado que un informe elaborado por la Dirección General de Desarrollo Rural en el año 2015 respecto a la convocatoria de mantenimiento de agricultura ecológica, publicada en el mes de marzo del mismo año, indicaba que ascendían a 345.739,34 las hectáreas declaradas en el año 2015. Así mismo, la Consejería en nota de prensa el 15 de septiembre de 2016 publicaba que en este año para esa misma convocatoria se han declarado 247.698 hectáreas. Por tanto el paso de 345.739,34 a 247.698 hectáreas deja como resultado una pérdida de 98.041,34 hectáreas en el año 2016, señalan desde la Plataforma.

Respecto a la convocatoria para iniciarse en la Agricultura Ecológica, han apuntado que en el año 2016 se han declarado 64.143 hectáreas nuevas, que hasta que no transcurran tres años y pasen el periodo de conversión no pueden considerarse hectáreas ecológicas, “por lo que dicha cifra no compensa la brutal reducción de hectáreas que Castilla-La Mancha ha sufrido”.

Desde la Plataforma recuerdan que han solicitado al consejero de Agricultura que detalle el presupuesto destinado a la Agricultura Ecológica anualmente desde el 2008 así como el número de hectáreas solicitadas cada año, para saber con exactitud si con la partida actual hay suficiente para pagar los importes que estaban establecidos anteriormente a todos los agricultores, dado que las hectáreas declaradas son similares a los últimos años.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí