Finaliza vendimia con incremento de precios de uva del 36%

La vendimia prácticamente ha finalizado en Castilla-La Mancha y en cuanto a precios se ha dado un incremento de hasta un 36% respecto a los iniciales, que fueron muy similares a los de la campaña pasada.

Desde el principio de la campaña las organizaciones agrarias demandaron el incremento de los primeros precios puestos en tablilla, ya que no eran acordes a la realidad, debido a las bajas existencias de vino; datos de comercialización positivos (con Castilla-La Mancha liderando las exportaciones españolas); transacciones comerciales a buen ritmo, con salida constante de vino de bodegas y cooperativas; cosechas normales o bajas de los principales países productores y una cosecha media en la región, con importantes disminuciones de producción en diversas comarcas vitícolas debido a la sequía. Ante esta coyuntura, desde el sector confían en que la tendencia de precios continúe al alza.

Desde ASAJA Ciudad Real, su gerente, Agustín Miranda, tras analizar los precios de la uva de la campaña, señala que han subido hasta un 36 por ciento, pasando la uva blanca de 1,32 céntimos/kilogrado del año pasado a 1,80 en la actual campaña. En algunas bodegas se ha modificado al alza las denominadas tablillas hasta en tres ocasiones, destacando en estos aumentos las dos grandes bodegas de la región, Félix Solís y García Carrión.

Miranda también se ha mostrado satisfecho porque las bodegas hayan hecho públicos los precios de la uva (en las tablillas) antes del inicio de la recogida del producto, por lo que los agricultores han sabido a cuánto iban a cobrarlas, como estipula la ley.

En el aspecto negativo, Miranda lamenta que del precio de una botella de vino de 3 euros en los lineales de los supermercados y 9 en el canal de Hostelería, el agricultor recibe 21-22 céntimos por la uva necesaria para el embotellado.

Cabernet Sauvignon cierra la vendimia

En la zona de producción de La Mancha, la tinta Cabernet Sauvignon, con un ciclo de maduración más lento que el resto de tintas, ha cerrado la vendimia.

En la zona de producción de la Denominación de Origen La Mancha, con más 3.500 hectáreas de superficie de viñedo de esta variedad, la Cabernet Sauvignon, es la cuarta variedad más cultivada, superada por la tinta Tempranillo (o Cencibel), la Garnacha y la Syrah.

Tiene una procedencia francesa, y es hoy día, efectivamente, la variedad reina de las tintas en todo el viñedo internacional. No solo, en sus viñedos originarios de Francia, también en otros puntos de la llamada viticultura del ‘nuevo mundo’ como California en Estados Unidos, Australia o incluso Sudáfrica.

Su vigor en excelente rendimiento en campo no está reñido con su carácter selecto con unos tintos de color intenso y estable, poderoso taninos y viva acidez. En nariz, sobretodo en su juventud, son vinos reconocibles por sus aromas vegetales como el pimiento.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí