ASAJA advierte sobre el perjuicio socioeconómico de la ZEPA Mancha Norte

El secretario general, Florencio Rodríguez, se ha reunido con representantes del Ayuntamiento, cooperativas y sector agrario de Campo de Criptana para abordar el plan de gestión de la Zona de Especial Protección de Aves

El secretario general de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, se ha reunido con el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres; el concejal de Agricultura, Isidoro Angulo, y representantes de las cooperativas y del sector agrario de la localidad manchega para analizar en profundidad la problemática de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en los cultivos de la zona.

Esta ZEPA afecta a más de 6.000 hectáreas de los términos municipales de Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, principalmente.

Rodríguez, que estuvo acompañado del secretario técnico de la organización, Arturo Serrano, ha lamentado las restricciones y limitaciones que impone esta ZEPA a las superficies afectadas de la zona, poniendo en entredicho la rigurosidad de los informes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “ya que en muchos casos no está justificada la afección”.

El secretario general de ASAJA ha afirmado que esta declaración de ZEPA causa un grave perjuicio económico y social a la zona de La Mancha Norte, eminentemente vitivinícola. Preocupación compartida por todas las partes implicadas, pendientes del último borrador para posicionarse.

Ha añadido que estas delimitaciones no deberían ser obligatorias y sí tener carácter compensatorio para los agricultores que voluntariamente opten por acondicionar sus tierras a las prácticas definidas en los planes de gestión de estas zonas con limitaciones.

ASAJA Ciudad Real ha mostrado su apoyo a los agricultores afectados, poniendo de manifiesto su compromiso para trabajar conjuntamente en resolver los problemas derivados de los planes de gestión de las zonas ZEPA. Desde ASAJA han mostrado a agricultores y representantes de cooperativas el trabajo que está realizado la organización para evitar los daños que estas zonas de especial protección provocan.

Por último, Rodríguez ha expresado el apopo de ASAJA Ciudad Real a las acciones emprendidas contra las delimitaciones de la ZEPA y, en ese sentido, ha alabado la unión existente en el sector agrario de la zona.

Alegaciones presentadas

A primeros de octubre, el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, registró en la sede de la Consejería de Agricultura más de mil alegaciones que seiscientos agricultores presentaron al Plan de Gestión de la ZEPA. De igual manera y junto con las alegaciones, Lucas-Torres registró una nueva carta en la que solicitaba al titular de Agricultura que atienda la petición de mantener una reunión para analizar cómo está la situación y presentar las demandas de los afectados y las posibles alternativas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí