La leche DO Queso Manchego, estabilizada en 16,60 pesetas por grado

Hay que esperar unas semanas para conocer las perspectivas para 2017

La última vez que la leche de oveja destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego tuvo variaciones en los precios, según marca la cotización de la Lonja Agropecuaria de Castilla-La Mancha, fue en noviembre de 2015. Desde entonces, ya se ha cumplido un año en el que no ha habido la más mínima variación de una cotización que, por otra parte, es récord en el sector ovino de leche.

De esta forma, el precio medio marcado está entre los 9,85 y 10,09 euros por hectogrado (de 16,40 a 16,80 pesetas por grado), por lo que una cotización media podría situarse en las 16,60 pesetas por grado. Se trata de una cotización un 45% superior a la de la leche de oveja que no va destinada a la DO, según también a la cotización de la Lonja de Castilla-La Mancha, situada en Albacete.

Antonio Martínez Blasco, presidente de la mesa de precios de la lonja, busca en el buen ritmo de venta de los productos amparados por la DO Queso Manchego la razón de esta inaudita estabilidad en los precios, algo que no tiene precedentes en años anteriores. “El queso se está exportando a un ritmo muy bueno y desde el comienzo del año hay una importante demanda de leche. Debido a que ya está a niveles bastantes buenos, es complicado que hubiera subido algo más en el segundo semestre”, señala.

Respecto a la evolución de las cotizaciones, Martínez Blasco considera que hay que esperar unas semanas para conocer las perspectivas para el año 2017: “Se están negociando los contratos para el año que viene, por lo que a finales de noviembre ya se puede tener una idea de lo que ocurrirá”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí