En la campaña 2016 disminuyen a 590 los incendios forestales

El Gobierno regional, satisfecho por la reducción de incendios forestales en un 26 por ciento gracias a la prevención durante todo el año

 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido, a petición propia, en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la campaña de extinción de incendios forestales, donde ha mostrado su satisfacción por la reducción en un 26 por ciento el número de incendios, comparado con la campaña anterior. En concreto, ha cifrado en 590 los incendios forestales que se han producido en la región en la última campaña, un 23 por ciento menos de superficie forestal quemada en Castilla-La Mancha, siendo el más relevante, el incendio forestal que se produjo en Liétor (Albacete) el 30 de junio con 871 hectáreas calcinadas.

Lo primero que ha hecho el titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha al subir a la tribuna de oradores ha sido agradecer la labor de los agentes medioambientales y técnicos de la Junta y a los trabajadores de GEACAM a lo largo de toda la campaña. El evidente descenso de incendios de incendios forestales y la eficacia en las actuaciones, “se puede achacar a muchas causas”, ha asegurado. “En primer lugar, las climatológicas, cuestiones que no podemos controlar; y, en segundo lugar, sin duda, al esfuerzo que se ha hecho en materia de prevención” ha manifestado.

Asimismo ha recordado que ha sido «este Gobierno el que cambió la forma de trabajar en la prevención de los incendios forestales, aumentando a 12 meses el trabajo de todos los técnicos de la empresa pública GEACAM”. Una cuestión de justicia respecto a los trabajadores que tienen los doce meses de trabajo garantizado y, además, “es una cuestión que nos ayuda mucho a la prevención y extinción de incendios forestales, como ha quedado demostrado”, ha manifestado.

En conclusión, ha dicho, “protegiendo nuestros bosques protegemos simultáneamente nuestro patrimonio natural y nuestras fuentes de riqueza”, en referencia al Plan Regional de Biomasa, previsto por la Consejería para aprovechar los recursos forestales de nuestros montes y mitigar los incendios.

Causalidad de los incendios

De acuerdo con las investigaciones efectuadas por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2016, del total de siniestros registrados de 590, el número de incendios por grupo de motivaciones han sido de: 238 negligencias y causas accidentales (40,34 %); 194 intencionados (32,88 %); 39 por rayo (6,62 %); 8 reproducciones (1,35 %); y 111 por causa desconocida (18,81 %). Comparando 2016 con la legislatura 2011-2015, en todas las tipologías contempladas ha disminuido el número de incendios registrados.

Esto supone que sobre el total de 590 incendios registrados, la suma de los de origen antrópico confirmado, es decir, causados intencionadamente, por negligencias o por accidente alcanza el 73,22 %, cifra que demuestra la innegable necesidad persistir en la educación, formación e información ambiental.

Educación ambiental

Otro aspecto fundamental que ha destacado el consejero es la implicación y en la educación de la ciudadanía, que ha de ser partícipe y corresponsable, para que entre todos colaboremos a reducir el número de incendios causados por negligencia o por intencionalidad. Son numerosas las campañas de sensibilización o las actividades de educación ambiental desarrolladas por el Gobierno regional, con atención especial a los niños en edad escolar. Destaca el Programa MEFYTU (El Bosque Mediterráneo Fuego y Tú) a través del convenio con Red Eléctrica Española (REE) mediante charlas y actividades en colegios. En esta labor educativa se incluyen también otros colectivos que visitan el Centro Operativo Regional (COR), sus instalaciones y medios para la coordinación de la extinción.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí