Los ensilados húmedos aumentan el riesgo de ‘Clostridium’ en ovejas manchegas

Según un trabajo realizado por investigadores del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) y la UCLM

Un trabajo realizado por investigadores del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) de Valdepeñas (Ciudad Real) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha estudiado las prácticas de manejo en la alimentación de la raza ovina Manchega que aumentan el riesgo de desarrollar ‘Clostridium spp’. Además, se estudió la ecología de la población de ‘Clostridium’ en relación con esas prácticas de manejo.

Un total de 136 muestras de raciones pertenecientes a 23 explotaciones de ovejas Manchega fueron analizadas para fermentación de lactato de esporas de ‘Clostridium’. También se recogió información sobre las características de la alimentación de las granjas. El análisis indicó que los ensilados y granos húmedos utilizados para la alimentación son factores de riesgo de manejo en la finca que conducen a un aumento en el recuento de esporas de ‘Clostridium spp’.

Los 56 genotipos obtenidos en los aislamientos de ‘Clostridium’ fueron identificados, por lo que se observaron tres poblaciones: 92,90%, 5,81% y 1,29% pertenecientes a ‘Clostridium (C.) sporogenes’, ‘Clostridium beijerinkii’ y ‘Clostridium butyricum’ respectivamente.

El recuento de esporas también aumentó la diversidad de la población de ‘Clostridium’ y favoreció la presencia de ‘C. butyricum’. Los resultados confirmaron que estos factores de riesgo deben tenerse en cuenta en el desarrollo de estrategias en el control de la contaminación de esporas de ‘Clostridium spp’ en la alimentación del ganado ovino.

El estudio, publicado en la revista Small Ruminant Research, está firmado por C. Arias, B. Oliete, S. Seseña, L. Jiménez, Ll. Palop, M.D. Pérez-Guzmán y R. Arias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí