CCOO, contra “los gladiadores” de las industrias cárnicas de Castilla-La Mancha

Desde el sindicato analizan fórmulas para combatir la creciente presencia en el sector de las cooperativas de trabajo asociado

matadero

Los responsables de CCOO-Industria Castilla-La Mancha y sus delegados sindicales en las principales industrias cárnicas de la región han analizado la situación laboral del sector y han definido estrategias con las que hacer frente a la creciente utilización por parte de las empresas de «cooperativas de trabajo asociado y falsos autónomos”.

Para CCOO, la presencia en los mataderos de estos ‘cooperativistas’ y ‘autónomos’, conocidos en el sector como ‘los gladiadores’ porque para llegar a fin de mes trabajan a destajo con jornadas desorbitadas, es el principal problema laboral en el sector cárnico español, que da trabajo a 100.000 personas a través de más de 3.000 empresas.

En la región hay unos 7.000 ocupados en un centenar de empresas, entre ellas, Incarlopsa, Carninas Tello, Osi Food, Eurocentro de Carnes, Deraza Ibérico, Campofrio, Frimancha y Jamones Arroyo.

Una de las primeras actuaciones a llevar a cabo por CCOO-Industria CLM será “concienciar y buscar aliados entre las fuerzas políticas y los gobiernos, comenzando por el regional, para poner coto a esta problemática, que conlleva la expulsión del ámbito del Derecho del Trabajo de miles y miles de cooperativistas y autónomos”, indicó Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

Las propias patronales del sector -ANICE, FECIC, ANAGRASA, ANAFRIC y APROSA-, son conscientes de la gravedad de este problema, que “además de abrir un boquete en el Derecho Laboral supone un fraude a la Seguridad Social y un factor de competencia desleal entre las empresas”. Por ello, todas las patronales firmaron el pasado mes de junio con CCOO y UGT un compromiso para luchar contra la presencia fraudulenta de las ‘cooperativas de trabajo asociado’ en la Industria Cárnica y en defensa del Convenio Colectivo.

“Pero la actual legislación abrió este resquicio a las empresas, que lo utilizan para ahorrar costes laborales a costa de ignorar derechos básicos de los ‘cooperativistas’, desde la jornada y las vacaciones a la salud laboral, desde las prestaciones por IT o por desempleo al acceso a pensión de jubilación.”

“En los mataderos y centros de trabajo, los cooperativistas y falsos autónomos realizan las mismas tareas que sus compañeros asalariados, pero bajo un régimen legal distinto que les despoja de derechos. Es imprescindible que los partidos políticos sean conscientes de la necesidad de abordar las reformas legales necesarias para taponar esta sangría de derechos, de cotizaciones y de equilibrio en la competencia empresarial”, subraya León.

Una vez que una empresa abre sus centros de trabajo a una ‘cooperativa de trabajo asociado’, el resto de empresas del sector se ve obligada a hacer lo propio para poder competir en las mismas condiciones.

“Ahora mismo, la mayoría de las grandes industrias cárnicas y de CLM, con muy honrosas excepciones, utilizan junto a sus asalariados amparados por el convenio colectivo a ‘gladiadores’ como mano de obra barata y sin derechos. Los propios empresarios te dirán que no les gusta, pero que si no lo hacen ponen en riesgo su viabilidad, porque no pueden hacer frente a la competencia”

“Con una legislación que ampara estas prácticas, el recurso a los tribunales está condenado al fracaso; y la propia actuación de la Inspección de Trabajo es cada vez más ineficaz porque las empresas y las cooperativas saben cada vez mejor cómo cumplir, al menos formalmente, con la legalidad.”

“Por eso, es imprescindible revisar la legislación, y para ello es necesario el acuerdo de los partidos políticos con presencia en el Congreso”, indican desde CCOO.

“Hay otras armas que podemos utilizar, y así se lo reclamaremos al Gobierno de CLM cuando atiendan a nuestra petición de reunión: vetar el acceso a ayudas y subvenciones a las empresas que utilicen cooperativistas y falsos autónomos. Este sería una medida muy importante y vamos a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que sea valiente y dé el paso”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí