El consejero insta a cooperativas y empresas agroalimentarias a integrarse

Se ha reunido este lunes en Tomelloso con representantes de industrias locales representativas de este sectdor

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reiterado este lunes en Tomelloso, donde ha mantenido una reunión de trabajo con empresarios representativos de la industria agroalimentaria de la localidad, la necesidad de que las cooperativas de manera “ineludible”, pero también las empresas particulares, den el paso de acometer “procesos de integración comercial”, para ser más grandes y “generar grupos que sean capaces de condicionar pecios de mercado de los productos que elaboran”.

Durante la reunión, convocada por el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña, Martínez Arroyo ha incidido en que Tomelloso es referente en lo que tiene que ver con la industria agroalimentaria, que para a Castilla-La Mancha, supone un 12% del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje que es superado en el caso de Tomelloso. Las empresas que han participado en la reunión son, ha incidido el consejero, representativas e importantes no solo para Tomelloso, “algunas de ellas también a nivel regional e incluso nacional”.

Por eso, ha dicho, “le concedo una gran importancia a esta reunión que impulsa el Ayuntamiento, y que es buena idea para que haya contacto directo de la consejería con las empresas del sector agroalimentario de la región y concretamente de aquí de Tomelloso”, ha dicho Martínez Arroyo. Empresas de un sector que, ha destacado, “representa muchos puestos de trabajo y riqueza en nuestra comunidad autónoma”.

En el encuentro, que ha contado también con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y la delegada provincial de Agricultura, Prado Amores, el consejero ha analizado con los representantes de las empresas y cooperativas asistentes la situación del sector en este momento y les ha informado de las políticas que va a desarrollar su departamento.

Han participado en esa reunión más de una docena de empresas relacionadas con la elaboración de vino, licores, alcoholeras, queso, aceite y frutas y hortalizas como el melón, la sandía o la cebolla, concretamente, las cooperativas vitivinícolas Virgen de Las Viñas, Vinícola de Tomelloso y San José, la cooperativa hortofrutícola, Santiago Apóstol, Ganaderos Manchegos, Ovinos Manchegos, Mostos Españoles, Bodegas Verum, Boegas Fundador, Bodegas Las Copas, Viña Ruda, Casa Quemada, Bodegas Lahoz, Bodegas Casa de Pueblas y Osborne.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha asegurado que el objetivo de la reunión es que los empresarios pudieran trasladar al consejero sus inquietudes y conocer de primera mano las políticas que tiene previsto desarrollar la Consejería y que les pueden afectar como sector productivo de referencia en la región.

Es, ha dicho Jiménez, una manera de empezar el año “con fuerza teniendo en cuenta la importancia que el sector tiene en Tomelloso, epicentro agroalimentario de Castilla-La Mancha”. Es, ha incidido “un sector de referencia, que para el gobierno municipal es fundamental” y por eso, ha añadido trabajan “codo con codo” y de manera “incansable” con él, tanto el concejal de Agricultura como ella misma, “porque cuando hay unión y fortaleza, todo sale adelante”.

Es el segundo encuentro de estas características que se programa desde el Ayuntamiento tras una primera experiencia el año pasado que, asegura Jiménez, “funcionó muy bien”.

consejero-tomelloso-2

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí