Se agiliza Clamber para generar actividad industrial en torno a bioeconomía

La planta, instalada en Puertollano, ha sido visitada por el consejero de Agricultura y está previsto que abra en dos meses.

“Las empresas que se instalen en Clamber van a ser una referencia a nivel internacional”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha anunciado que el Gobierno regional está “a punto de abrir” la planta en Puertollano (Ciudad Real). Una inversión específica en una comarca de “referencia para el sector industrial”, en el que el consejero tiene depositadas “muchas esperanzas” en su desarrollo.

Clamber es un proyecto dirigido a fomentar la bioeconomía en Castilla-La Mancha. Consta de dos actuaciones fundamentales, por un lado la construcción de una biorrefinería en la localidad de Puertollano y por otro, la contratación de servicios de I+D que ayuden al desarrollo de investigación aplicada para las PYMES de la región.

El consejero ha realizado estas declaraciones de forma previa al recorrido de las instalaciones del complejo industrial de Repsol, en el que estará instalada la nueva planta. Un recorrido en el que el consejero ha estado acompañado por el director del complejo, José Luque González; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, y el alcalde en funciones de Puertollano, Miguel Peña.

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha mostrado el compromiso “real” del Gobierno regional con la bioeconomía y con el desarrollo de una planta “que hemos conseguido acabar, cuando se debería haber acabado antes y, lamentablemente, no se hizo”. En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que ha sido este Gobierno el que “ha conseguido que se acaben las obras y va a empezar a funcionar en los próximos meses”.

Clamber permitirá que las empresas puedan hacer pruebas antes de sacar sus productos al mercado. Principalmente “empresas relacionadas con los biocombustibles, la biomasa y la bioenergía”, ha explicado el consejero, que ha asegurado que va a estar operativa en breve, “con proyectos concretos de empresas que ya han manifestado su compromiso por utilizar la planta de escalado que vamos a tener aquí, en Puertollano”.

Martínez Arroyo ha valorado positivamente la demanda por parte de las empresas, de las que ha dicho que “es una buena de empezar porque, además, la planta se va a autofinanciar con estos proyectos con los que las empresas sabrán si les es más rentable poner en el mercado un producto u otro”. Y ha destacado que la inversión de las empresas supera el millón de euros, un proyecto que “no va a costar un solo céntimo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

El Gobierno regional colaborará con Repsol en los próximos años para mejorar el medio ambiente y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene hacerlo. Una empresa referente a nivel nacional con gran parte de su actividad referenciada en esta localidad, “no solo por el empleo que genera sino por su compromiso con el territorio” ha concluido el consejero.

clamber2

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí