La cooperativa ‘Los Pozos’ comercializa un aceite único en el mundo

Elaborado con la variedad sikitita, de la que solo hay cultivadas 150 hectáreas de olivo en todo el mundo, 11 de las cuales están en Daimiel

La cooperativa de Los Pozos ha empezado a comercializar aceite de productores daimieleños bajo la marca Las Tablas. Paulino García de la Camacha, gerente de la cooperativa, ha explicado que el primer aceite que ha salido al mercado, en botellas de 2 litros y garrafas de 5 litros, proviene de la variedad de aceituna sikitita, una variedad de la que solo hay cultivadas 150 hectáreas de olivo en todo el mundo, 11 de las cuales están en el término municipal de Daimiel. Este aceite, «muy suave y aromático», está pensado principalmente «para tomarlo en crudo, bien en catas o para servir de aliño en las ensaladas».

Estas primeras botellas se pueden comprar en la remozada tienda de la cooperativa Los Pozos (a pie de surtidor de gasoil) y, muy pronto, también se podrán adquirir botellas de otro aceite con marca Las Tablas, dirigido «al uso de cocina». Por el momento, a la espera de que fructifique la idea de montar un almazara en las instalaciones del polígono SEPES, la aceituna de esta campaña se ha llevado íntegramente para su procesado a la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, como parte del acuerdo comercial que han alcanzado ambas entidades.

García de la Camacha avanzaba que la formalización de esta unión podría «escriturarse durante el mes de enero», aunque entre octubre y diciembre ambas cooperativas han vendido ya «unos 8 millones de litros de vino conjuntamente», y participaron de la mano en la Feria Mundial de Vino a granel.

El gerente de Los Pozos ha explicado que la integración de Santa Catalina de La Solana en esta nueva cooperativa de segundo grado está a la espera de que renueve sus órganos de gestión en febrero. «Cada cooperativa lleva un proceso de maduración diferente, y estamos convencidos de que se unirá al grupo porque entendemos que el futuro va por ahí, no podemos hacernos la competencia entre nosotros», reflexionaba García de la Camacha.

Asimismo, el responsable de la cooperativa daimieleña ha anunciado que la marca Las Tablas también englobará a quesos elaborados por la cooperativa de ganaderos manchegos de Tomelloso. «Quesos tiernos, semis, curados, con leche cruda y pasteurizada, que se venderán en la tienda de Los Pozos, junto al vino y al aceite», indicaba.

Por último, García de la Camacha ha recordado que el surtidor de gasóleo A y B que se inauguró el pasado diciembre está abierto a cualquier usuarios, sea o no socio de la cooperativa, las 24 horas del día. «Es un gasóleo de calidad, con la garantía de los productos de Repsol, y a un precio muy competitivo», añadía.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí