Una empresa quiere producir esturiones en una piscifactoría de Valderrebollo (Guadalajara)

Para carne y caviar

La empresa Truchas de la Alcarria ha presentado un proyecto para la producción de esturiones en la piscifactoría que explotan en el paraje Molino de la Vega, en el término municipal de Valderrebollo (Guadalajara).

El proyecto tiene como objeto la ampliación de la actividad productiva para la producción de esturiones en las instalaciones de Truchas de la Alcarria, S.L, pretendiendo desarrollar las siguientes especies de esturiones: Acipenser baerii. Acipenser gueldenstaedtii. Acipenser ruthenus. Acipenser stellatus y Huso huso.

En una primera fase, se propone el inicio de la actividad, para comprobar la adaptación de la nueva especie en la piscifactoría, orientando la producción inicialmente a producción de carne, pero sin dejar de lado la producción de caviar para un futuro, previéndose que la producción de carne comience al cuarto año y la de caviar al séptimo año.

La producción total a la que se pretende llegar en esta primera fase es de 30 toneladas al año. No obstante, con la situación actual de la piscifactoría, las características del agua en cuanto oxígeno disuelto a la entrada del agua, temperatura, pH, etc., la producción podría llegar a 110 Toneladas/año, bajo certificación ecológica y sin aumentar la producción de biomasa de trucha arco iris, lo que supondría ir reduciendo la producción de esta última especie.

Según recoge una Resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la captación y retorno de aguas para la piscifactoría se produce en el río Tajuña, disponiendo el promotor de la correspondiente concesión de aprovechamiento de aguas por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Así mismo se presenta un estudio hidrológico de mayo de 2016, por el que concluye que la instalación no está en zona inundable para un periodo de retorno de 100 años.

Debido a diversos factores, como el riesgo de escape de individuos o huevos al río, el proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por tener efectos significativos en el medio ambiente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí