Piden que declaren LIC los humedales del Guadiana, Gigüela y Záncara

Desde la asociación Ojos del Guadiana Vivos

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que declare LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) todas las tablas fluviales y humedales de los ríos de la Cuenca Alta del Guadiana.

Justifican su petición en base a una ley aprobada en 1956 que delimitó dichas zonas húmedas. En el escrito dirigido a la Junta, AOGV explica que aquel año el Estado aprobó una ley que con el nombre de Saneamiento y colonización de los terrenos pantanosos que se extienden inmediatos a las márgenes de los ríos Guadiana, Cigüela, Záncara y afluentes de estos dos últimos en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca supuso un hito en la conservación de los humedales, ya que suponía por primera vez la delimitación de las zonas pantanosas manchegas.  Sin embargo, lamentan que el principal objetivo de la Administración con aquella delimitación fue la desecación y puesta en cultivo de los terrenos drenados y nunca se llevó a cabo tal como se proponía y, en las tres décadas siguientes, lo que comenzó fue “una serie de encauzamientos a iniciativa de intereses particulares que actuaban al margen de la Ley de 1956”.

La asociación quiere aprovechar aquella ley pero ésta vez no para desecar, sino para ampliar el LIC de Las Tablas de Daimiel a los humedales y tablas fluviales de toda la zona. Argumentan su petición en que la Ley de Aguas de 1985 mandó proteger dichas zonas pantanosas denominándose zonas húmedas e incluyéndolas en el título referido a la protección del Dominio Publico Hidráulico «como zonas a proteger por los organismos de cuenca y la administración ambiental competente».

AOGV se apoya también en el Convenio de Ramsar que da origen al Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy y suscrito por España en 1982, y que en su artículo cuatro dice: «Cada una de las Partes Contratantes fomentará la conservación de los humedales y de las aves acuáticas mediante el establecimiento de reservas naturales en humedales, estén incluidos o no en la Lista, y tomará las medidas adecuadas para su salvaguardia».

30.000 hectáreas de zonas húmedas

En conclusión, para AOGV «hay claras evidencias de que estas zonas húmedas, antiguamente denominadas pantanosas, son hábitats naturales incluidos en la Directiva Europea Hábitat y protegidos por la legislación española. Sin embargo, la falta de protección ambiental ha provocado que la realidad representada en la cartografía de la reciente revisión del Plan de la Demarcación del Guadiana muestre que la práctica totalidad de los humedales del Alto Guadiana estén en riesgo de no lograr los objetivos ambientales que marca la Directiva Marco del Agua en el plazo fijado por el plan. Ante esta situación, creemos que existen suficientes argumentos a favor de la petición de que la JCCM inicie los trámites para la declaración de LIC de las zonas húmedas delimitadas por la ley de 1956».

Extensión

La declaración del LIC incluiría en la Red Natura 2000 no sólo a las 2.367 hectáreas de Las Tablas de Daimiel, sino también las 30.000, aproximadamente, de los humedales de los Ojos del Guadiana, las Tablas de Carrión de Calatrava, de Torralba de Calatrava, de Villarrubia de los Ojos, de Arenas de San Juan o Villarta de San Juan, entre otros humedales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí