Apoyo al ovino manchego con ayudas especificas al pastoreo

El objetivo es atender a 700 ganaderos de extensivo que quedaron fuera en la convocatoria de 2015

Además, el consejero ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al ovino manchego con una importante línea de ayuda de rescate a los pastores. “Una de las maneras de apostar por el mantenimiento de este tipo de razas, de la manchega en general, no solamente de la blanca sino también la negra, es apostar por el pastoreo”, ha señalado.

En esta materia, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente una línea específica para fomentar el pastoreo en Castilla-La Mancha y, en concreto, para recuperar a aquellos pequeños ganaderos en extensivo que se quedaron fuera de la convocatoria del año 2015 “por falta de presupuesto”.

De esta manera, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, ha dicho el consejero, apoya “a los ganaderos que están pastando el territorio” y apuesta, fundamentalmente, “por los ganaderos que más apoyo necesitan de la Administración” que son los de la ganadería extensiva y, así, “estaremos apoyando nuestras razas”. El objetivo es atender a 700 ganaderos de extensivo que quedaron fuera en la convocatoria de 2015 por falta de previsión presupuestaria del Ejecutivo anterior.

Los beneficiarios de estas ayudas son aquellos titulares de explotaciones ganaderas ubicadas en Castilla-La Mancha que se obliguen a cumplir en su explotación agraria los compromisos de la medida durante cinco años. La resolución entró en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el 2 de febrero de 2017, y el plazo de presentación de las solicitudes será el mismo que el de la solicitud única, en principio hasta el 30 de abril pero con probabilidad de ampliación, ateniéndose a lo sucedido en años anteriores.

Con esta ayuda el Gobierno regional pretende impulsar una práctica ganadera extensiva tradicional ligada al factor suelo como es el aprovechamiento de pastos y rastrojeras mediante pastoreo con ganado de las especies ovina y/o caprina. La ganadería extensiva es importante para el mantenimiento de la actividad ganadera en amplias zonas de Castilla-La Mancha y es imprescindible para lograr una conservación de los ecosistemas agrarios y sus recursos.

Para ello, se pretende promover una gestión racional de los aprovechamientos ganaderos que permita conseguir el mejor aprovechamiento de rastrojeras y superficies pastables, con el respeto a unas cargas ganaderas máximas y mínimas adecuadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 3 =