Un agricultor de Corral de Calatrava halla una pieza arqueológica

Podría datarse entre los siglos III y IV después de Cristo

La colaboración institucional y ciudadana permitirá poner a disposición de toda la sociedad una importante pieza arqueológica hallada en el término municipal de Corral de Calatrava cuyo interés es muy notable por la simbología y la información que aporta sobre el entorno, ya que el ara romana era utilizada en los rituales religiosos con bebidas ofrecidas a los Dioses.

Como decimos, se trata de un ara romana depositada en el Museo Provincial de Ciudad Real para su estudio, análisis y conservación que fue descubierta la semana pasada en el transcurso de las labores agrícolas con remoción del terreno por Manuel Encinas Nieto, un agricultor de este municipio ciudadrealeño, quien sacó a la superficie una piedra de grandes dimensiones en la que supo reconocer inscripciones y elementos decorativos singulares.

A la espera de un estudio minucioso, la pieza -se presentará al público en una próxima exposición en el Museo de Ciudad Real- está en perfecto estado de conservación pese a que puede datarse entre los siglos III y IV después de Cristo.

En cuanto a sus características, cabe destacar que se trata de una piedra caliza y otros materiales por determinar, de forma rectangular con unas medidas de 78x48x30 centímetros y moldurada con la inscripción DMS (Consagrada a los Dioses Manes) rodeada de una corona de laurel, y contiene también un cazo y una jarra como elementos decorativos en los laterales.

Digna de destacar es también la reacción del agricultor al encontrarse esta pieza en una zona de especial protección arqueológica que la previene de actuaciones ilícitas y expolios, puesto que inmediatamente informó del descubrimiento a las autoridades locales, que a su vez lo comunicaron a los técnicos del Servicio de Cultura de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real.

Se cumple así de forma adecuada con la finalidad de la normativa estatal y autonómica en materia de Patrimonio Cultural, que es su conservación, protección y enriquecimiento. En este sentido, la colaboración de las administraciones y de los ciudadanos es fundamental, como se ha puesto de manifiesto en este caso.

Por su parte, el alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, ha mostrado su satisfacción por el hallazgo y ha reiterado su compromiso con la protección, conservación y difusión de los valores que contengan los bienes integrantes del Patrimonio Cultural situados en su término municipal.

Indicar por último que un análisis sobre el terreno hace considerar a los técnicos que se trata de un hallazgo aislado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí