Sólo agricultores profesionales podrán imputar trabajos propios en reestructuración de viñedo de Castilla-La Mancha

Según ha informado Unión de Uniones

La Consejería ha remitido al Ministerio de Agricultura los cambios que piensa introducir en los criterios de prioridad a la hora de concesión en la nueva convocatoria de reestructuración de viñedo y le ha comunicado que autorizará como gastos admisibles los correspondientes a trabajos aportados por el propio viticultor, pero sólo en el caso de que éste sea agricultor profesional, según ha informado Unión de Uniones. La comunicación de estos cambios es preceptiva para que se incluyan en la modificación del Programa de Apoyo que el Ministerio ha de presentar a Bruselas para que sean tenidos en cuenta.

Recientemente la organización agraria informaba de que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha tenía previsto sacar una nueva convocatoria de reestructuración de viñedo para el último ejercicio del Programa Nacional de Apoyo Vitivinícola a ejecutar en 2018.

Según apunta Unión de Uniones, la ampliación de la medida de reestructuración alcanzará para unas 2.500 hectáreas. El calendario prevé que la orden de convocatoria salga en julio/agosto y que puedan estar aprobados los expedientes antes de acabar el año, de manera que los proyectos se ejecuten durante la primera mitad de 2018 y la comunicación de solicitud de certificación se presente antes del 20 de junio de dicho año. Los pagos se realizarían a más tardar el 15 de octubre siguiente.

Pese a que la Unión de Uniones se dirigió a la Consejería por escrito para indicar que no parecía esta convocatoria la más apropiada para introducir cambios importantes, la Consejería ha mantenido su decisión de modificar sustancialmente los criterios de prioridad para seleccionar las peticiones que se presenten. Estos criterios de prioridad son adicionales a los que marca la normativa nacional y que se limitan puntuar más los planes colectivos y las explotaciones de titularidad compartida.

En la nueva convocatoria lo que más primará será ser joven y comprometerse a que las uvas de las parcelas reestructuradas se entreguen durante 3 años a una instalación que realice el pago por calidad (habrá 6 años desde la plantación para cumplir este último compromiso). También puntúa ser explotación prioritaria, haber contratado seguro agrario de la explotación o ser socio de una entidad asociativa prioritaria.

Cuadro de puntos remitido al Ministerio, según información de Unión de Uniones:

reestructuración cuadro

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí