AMFAR abrirá una oficina nacional de Titularidad Compartida

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ha reunido este martes en Socuéllamos (Ciudad Real) a más de un centenar de mujeres rurales para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha reunido hoy en Socuéllamos (Ciudad Real) a más de un centenar de mujeres rurales de la provincia para participar en la “Jornada de Empoderamiento Femenino en el Ámbito Mujeres Rural” organizada con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La presidenta nacional de la organización, Lola Merino, ha destacado ante los medios de comunicación la importancia de empoderar o ‘dar poder’ a las mujeres rurales a través del empleo. “La creación de empresas y el empleo es la mejor manera de frenar la despoblación, la masculinización y el envejecimiento que aquejan al medio rural español”, ha dicho.

Las españolas, ha explicado Merino, han demostrado su valentía en este 2016 en cuanto al emprendimiento se refiere, ya que en términos absolutos, la mitad de los nuevos autónomos son mujeres. En concreto, las mujeres representan el 48,5% del crecimiento de autónomos y el 35,3% del total de colectivo. Sin embargo, Castilla-La Mancha en este 2016 es la región donde menor peso tienen las mujeres con respecto al total de autónomos, representando el 30,2% frente al 69,8% de los varones.

“En Castilla-La Mancha hemos experimentado un crecimiento de emprendedoras de un 0,4% llegando a las 44.924, pero nos situamos a la cola de España en este terreno, por lo que organizaciones como AMFAR tenemos mucho trabajo por delante para asesorar y animar a las mujeres a que den el paso al emprendimiento, para fijar población en el medio rural y para aprovechar todos los recursos que tienen a su alcance”.

La responsable nacional de AMFAR ha anunciado que esta Federación abrirá una oficina nacional de Titularidad Compartida para atender las demandas de todas aquellas mujeres que quieran incorporarse al sector agrario compartiendo la titularidad de la explotación con su marido. Merino ha anunciado que esta oficina estará operativa en próximas fechas.

En la actualidad hay 251 mujeres con la Titularidad Compartida, siendo Castilla-La Mancha la segunda región con 87 mujeres por detrás de Castilla y León.

Por su parte, la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ha valorado enormemente el trabajo de la delegación local de AMFAR, no sólo en fechas tan señaladas como este 8 de Marzo, sino a lo largo de todo el año. En este sentido, la presidenta de AMFAR Socuéllamos, María José Diaz Carrasco, ha destacado la implicación de las socias con las que cuenta AMFAR en este municipio y se ha mostrado orgullosa de celebrar el Día Internacional de la Mujer en Socuéllamos.

El responsable local de ASAJA, Pedro Alcolea, ha puesto en valor el trabajo “invisible” ha dicho, de las mujeres que trabajan en el campo, que es muy valioso y con frecuencia muy poco reconocido.

La jornada de trabajo ha continuado con tres interesantes ponencias que comenzaron con la intervención del Community Manager, Conrado Escudero, quien habló sobre “Empoderamiento femenino a través de las redes sociales”. A continuación, María Luisa Jarava, Ingeniera Agrónoma, ha abordado el papel de las “Mujeres al frente de la empresa familiar. Trámites administrativos: herencias y sucesiones”. Mientras que la tercera y última ponencia ha tratado el tema de “La mujer como motor de crecimiento e inclusión social”, expuesta por María Ángeles Sánchez y Nieves Jiménez, directora y psicóloga respectivamente de la Residencia Nuestra Señora del Carmen.

Esta actividad forma parte del Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural organizado por AMFAR y cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí