Cooperativas informa sobre ayudas agroalimentarias en Tomelloso

Tras las jornadas celebradas en Cuenca y Albacete, Cooperativas ha logrado su objetivo: informar de las ayudas a las que tanto socios como cooperativas pueden acceder

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles en Tomelloso la última ronda de las Jornadas Provinciales “Ayudas 2017 para el Sector Agroalimentario” que, tras celebrarse en Cuenca y Albacete, han llegado a más de 200 personas de la región, en concreto rectores, gerentes, socios y técnicos de cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación y empresas agroalimentarias.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del director de Cooperativas, José Luis Rojas, del jefe de servicio de Industrias Agroalimentarias, Cooperativas y Desarrollo Rural de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Díaz-Salazar, y del director de la oficina de Tomelloso del Banco Sabadell, Emilio Navarro.

Estar informado de todas las ayudas

José Luis Rojas ha afirmado que “sin duda la información es poder y, por eso, con estas jornadas nos hemos empeñado en que cooperativas, socios, técnicos… estén totalmente informados de todas las ayudas a las que pueden acceder, porque muchas veces, por la propia dinámica del día a día, del intenso trabajo que implica este sector, no nos paramos a informarnos, por eso hemos querido ofrecer estas jornadas, porque el acceder a las ayudas redunda positivamente en que las cooperativas ganen en competitividad, en dimensión y puedan emprender nuevas inversiones”.

Por eso, estas jornadas han prestado especial atención a ayudas como la FOCAL y las novedades de la convocatoria 2017, el marco LEADER (explicadas por José Luis Rojas y el gerente de Mancha Norte, Luis Miguel Pérez) y las inversiones auxiliables por los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia; Ayudas a la Agricultura Ecológica en 2017, Ayudas a la Protección de Suelo y otras Ayudas Agroambientales, por el técnico de Cooperativas, Esteban Esquinas. Además se han abordado los Servicios al sector Agroalimentario de SIC Agroalimentaria, por el técnico de Cooperativas, Jesús Ángel Peñaranda.

El jefe de servicio de Industrias Agroalimentarias, Cooperativas y Desarrollo Rural, José Díaz-Salazar, ha comentado que “es importante saber solicitar y gestionar estas ayudas; por eso estas jornadas son de gran utilidad, porque a veces el desconocimiento hace que no se acceda a ellas”.

Las jornadas no sólo han informado sobre las ayudas a las que pueden acceder las cooperativas, sino que también se han repasado las obligaciones o requerimientos que cooperativas y agricultores tienen que cumplir en el desarrollo de su actividad profesional. Además, se han dado a conocer los servicios que ofrece Cooperativas Agro-alimentarias para ayudar tanto a cooperativas como a las SAT y sus socios, agricultores y ganaderos, a cumplir esos requerimientos y mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Por su parte el director de la oficina del Banco Sabadell en Tomelloso, Emilio Navarro, ha afirmado que “desde nuestra entidad ofrecemos asesoramiento y facilidades para tramitar este tipo de ayudas, ya que existen atractivos instrumentos de financiación de inversiones en el sector agroalimentario”. De hecho, estos instrumentos han sido explicados por el gerente del Segmento Agrario del Banco Sabadell, Benigno Fernández.

Además de las ayudas, la jornada ha abordado, a cargo del subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real, las “Figuras para potenciar la integración comercial de las cooperativas”, en concreto las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), las Entidades Asociativas Prioritarias –supra autonómicas- (EAP) y las Agrupaciones de Productores (APA).

Patrocinios y colaboraciones

Esta jornada está patrocinada por el Banco Sabadell y en ella colaboran Certifood, SICAgroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios y Fundación CooperActiva.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí