Se retoma adhesión Alto Tajo a Carta Europea de Turismo Sostenible

Desde gobierno regional destacan que se trata de una medida con la que se pretende impulsar el desarrollo del sector turístico de la Comarca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha retomado el proceso de adhesión del Parque Natural del Alto Tajo a la Carta Europea de Turismo Sostenible, un procedimiento que fue paralizado en el año 2014 por el anterior Gobierno regional y que ahora se reinicia como una de las medidas que se contemplan para impulsar el sector turístico de la Comarca de Molina de Aragón. Además, junto al Parque Natural del Alto Tajo se ha incluido el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, que no estaba en el anterior proceso, con el objetivo de que ambos espacios naturales puedan acogerse a este distintivo.

Así lo han destacado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural,
Santos López, y el delegado de la Comarca de Molina de Aragón, Alfredo Barra, que han
participado en la constitución formal del Foro de Turismo, que ha tenido lugar hoy en el Centro de Interpretación de Corduente. Santos López ha señalado que la constitución de este Foro se hace con el objetivo de dar voz a todos los actores implicados en el desarrollo y puesta en marcha del proceso de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, “que aspira a ser un distintivo que diferencie a las  empresas turísticas que demuestren haber adoptado buenas prácticas en materia de sostenibilidad”, ha afirmado.

El acto de esta mañana, ha contado también con la presencia de Javier Gómez-Limón García, miembro de la Oficina Técnica de EUROPARC-España, así como del Presidente del Club de Ecoturismo de España, Jesús Pozuelo, que han realizado una exposición sobre los objetivos y retos de la Carta así como las experiencias y beneficios directos para las empresas y organismos que concluya su adhesión a la misma.

A partir de ahora, se abre un periodo en el que será necesario elaborar un diagnóstico de la
situación del turismo en la zona, así como una estrategia y un plan de acción para cinco años, con el objetivo de concluir con la adhesión definitiva a la Carta Europea de Turismo Sostenible,​ “que supondrá un marchamo de calidad para la comarca y un compromiso de que el desarrollo turístico de del Parque Natural del Alto Tajo y del Geoparque se realice bajo criterios de sostenibilidad”, ha explicado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Los agentes que por el momento participan en este proceso son el Gobierno regional (a través de las direcciones provinciales de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Economía, Empresas y Empleo; Educación, Cultura y Deportes; y de la Delegación de la Junta en Molina de Aragón), el Parque Natural del Alto Tajo, el Geoparque Molina de Aragón-Alto Tajo, el Grupo de Desarrollo Local de la Comarca, la Diputación de Guadalajara, la Comunidad del Real Señorío de Molina y su tierra, la asociación de empresarios turísticos ATRAMA, y la asociación de empresas de turismo activo. No obstante, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural aclara que el proceso está abierto a todos los agentes interesados en sumarse a él, que tengan relación con el desarrollo turístico de la comarca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × uno =