1.450 ganaderos de leche acogidos al programa de reducción de producción

vacas de leche

Los resultados finales del programa europeo de la reducción de la producción revelan que 48.288 agricultores de toda la UE han recortado voluntariamente su producción láctea en casi 861.000 Toneladas de octubre 2016 a enero 2017. El máximo previsto para esta medida se fijó en 1.071.428 toneladas.

En opinión de la Comisión esto ha contribuido a incrementar los precios de la leche. El precio medio de la leche en una Unión Europea ha aumentado, según dicho órgano, en un 31% desde el verano pasado (en julio de 2016 el precio medio europeo estaba en 25,7 céntimos de euro por kilo, llegando a 33,7 céntimos de euro por kilo en febrero pasado).

En el caso español, según los datos del Milk Marketing Board, el incremento ha sido bastante menor, sólo del 10,4 %; con la circunstancia de que en julio del pasado año la leche estaba a 27,77 (2,1 céntimos por encima de la media comunitaria) y en febrero ha estado a 30,68 (casi 3 céntimos por debajo del promedio europeo).

El programa se lanzó el pasado verano, con un presupuesto de 150 Millones de euros para toda la UE y el ejecutivo europeo lo coloca como una de las medidas emblemáticas puestas en marcha por la Comisión para hacer cara a la crisis del sector lácteo. Las condiciones del programa recordamos que preveían una prima de 0,14 € por cada kilo de producción que se redujera, que podrían haber sido complementados con presupuestos nacional, cosa que no ha ocurrido en el caso de España.

En nuestro país han sido 1.450 los ganaderos participantes en el programa (un 3 % del total de solicitantes de la UE), que han retirado un total de 27.246 toneladas (un 3,1% de la producción recortada total).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí