Finaliza el periodo de contratación del seguro de pedrisco en cebolla

El 1 de junio

El próximo 31 de mayo finaliza el periodo de contratación del Seguro para Explotaciones Hortícolas al aire libre, ciclo primavera–verano, para las especies de cebolla, tomate, berenjena y pimiento. Esta línea está incluida en el 38º Plan de Seguros Agrarios y da cobertura al pedrisco, resto de adversidades climáticas y a los riegos excepcionales de Inundación-lluvia persistente, lluvia torrencial, incendio, viento huracanado y daños por fauna silvestre, incluidos en las garantías de la póliza según la opción elegida. Al ser festivo en Castilla la Mancha, el último día será el 1 de junio.

En la provincia de Albacete, la cebolla es el principal cultivo de especies para las que finaliza ahora el periodo de contratación. El año pasado se aseguraron 252.840 toneladas en 3.725 hectáreas.

Estas cifras suponen un incremento de la producción asegurada del 26% superior a la contratada en 2015. El motivo de este incremento se debe a la aceptación que ha tenido entre los agricultores la posibilidad que ofrece ahora esta línea para la cebolla de contratar una opción que se denomina calidad alta y que en esencia es utilizar para el cálculo de los daños en cantidad y en calidad, en caso de siniestro de pedrisco, una tabla de valoración más favorable al agricultor.

Esta medida, junto con otras actuaciones, se adoptó para mejorar la línea de seguro al este cultivo. Entre estas últimas destaca la singularización de la producción asegurada, ya que se desciende a cuatro tipos de cebolla, bien sea de variedades blancas, amarillas, rojas o dulce. Además también hay una distinción entre producción convencional y en producción ecológica. En este último caso hay un incremento en el precio, a efectos del seguro, que puede alcanzar el 21%, por encima del establecido para la mercancía en producción convencional.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA, colabora en el pago de las primas aportando una subvención al coste del seguro que oscila entre el 28% y el 75% de la prima comercial base, según la opción elegida. En 2016 el importe de la ayuda recibida por los agricultores de Albacete, para las especies que se aseguran en esta línea, ascendió a 1,576 millones de euros. La campaña pasada fue de siniestralidad media baja y el importe de las indemnizaciones percibidas por los asegurados ascendió a 217.369 euros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí