DO Valdepeñas modificará la contraetiqueta para que aparezca variedad de uva

A partir de la añada 2017

La Denominación de Origen Valdepeñas ha acordado en su última reunión iniciar los pasos que permitan modificar la contraetiqueta de sus vinos, con el objetivo de que aparezcan informaciones como el tipo de uva o la tipología de envejecimiento del vino, para garantizar la trazabilidad de este producto en un mercado cada vez más competitivo.

Desde la DO Valdepeñas, presidida por Jesús Martín, alcalde también de la localidad, indican que la bodega Vinartis (García Carrión) sigue operando dentro de esta Denominación de Origen -ya que su salida de la asociación podría suponer también la marcha de la DO-.

Cabe recordar que García Carrión anunció recientemente que la bodega Vinartis, abandonaba la asociación ASEVIVALDEPEÑAS por “grandes diferencias en puntos candentes a debate en el seno de la DO”.

Asimismo, han acordado trasladar a la Comisión de Trabajo Técnica que incorpore los pasos a seguir en esta D.O. para que en las contraetiquetas genéricas, a partir de la añada 2017, figure la variedad de uva con la que se ha elaborado el vino, dando así un paso más para garantizar la trazabilidad del vino.

Esta iniciativa se suma a otras ya aprobadas en el mismo sentido por la DO Valdepeñas, entre las que se incluyen que la contraetiqueta genérica especifique la tipología de envejecimiento del vino, sea éste “crianza”, “reserva”, y “gran reserva” a partir de los años 2018, 2020 y 2022, respectivamente; o la declaración por parte de los viticultores de la producción de uva por parcela en lugar de por explotación a partir de la vendimia de 2017.

Asimismo, también se trabaja en la creación e implementación de nuevos modelos de declaraciones y medidas de control para la emisión y entrega de contraetiquetas; como son declaraciones mensuales ante la D.O. de los movimientos y existencias por tipos de vino y añadas —algo que se viene vienen realizando desde septiembre de 2016—.

Desde esta DO indican que “todos estos acuerdos tienen como objetivo común la mejora de la trazabilidad del producto y la transparencia de la gestión, lo que repercute en la confianza que depositan los consumidores en los vinos amparados por la D.O. Valdepeñas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí