El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que este miércoles ha participado en el acto inaugural del IX Congreso Mundial del Jamón Curado, ha defendido la importancia de la provincia en este sector alimentario, pues “es la mayor productora de España de jamón curado, incluso de Europa”.
Gutiérrez ha señalado, durante su intervención, que “las empresas de la provincia de Toledo producen 9 millones de piezas de jamón anuales, pues en esta tierra se crían excelentes productos y un jamón excepcional, como lo demuestran las marcas más emprendedoras, que se han implantado en la provincia y las que lo están haciendo en estos momentos”.
Álvaro Gutiérrez ha comentado la convicción de las veteranas y nuevas empresas, «que han entendido que la provincia es un lugar idóneo para crear empleo, fomentar el desarrollo industrial y el crecimiento económico».
El presidente ha querido destacar también que “el sector cárnico-jamonero vertebra la economía de la región a través de la agricultura de alimentación animal y la propia ganadería, generando a su vez numerosos puestos de trabajo directos y muchos indirectos”.
Y ha añadido que “participamos de un sector fundamental para la economía nacional, pues no en vano genera 22.000 millones de euros, exportaciones superiores a los 5.500 millones de euros e impulsa la creación de empleo estable. Estos datos se derivan del total de 700 empresas dedicadas a la elaboración de jamón curado, con más de 50 millones de piezas producidas al año”.
El Congreso ha sido inaugurado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, la concejala de Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, el presidente del Comité Organizador, Julio Tapiador y numerosos representantes de ministerios del gobierno de España, industrias y asociaciones relacionadas con el jamón curado.