Ministerio abre cupo para transformar en zumo algunas frutas de verano

Se abre para melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas, con el fin de equilibrar el mercado

El secretario general de Agricultura y Alimentación, del Ministerio, Carlos Cabanas, se ha reunido hoy con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola, para analizar el desarrollo de la campaña 2017 de fruta de verano. En esta reunión se ha puesto de manifiesto la existencia de alguna dificultad en el mercado en cuanto al escalonamiento de la producción en estas primeras semanas de campaña, en las que la producción se centra en la Comunidad Autónoma de Murcia.

En base al análisis realizado y en respuesta a las peticiones de la mayoría de las organizaciones representativas del sector  el secretario general ha anunciado la apertura inmediata de un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas con el fin de equilibrar el mercado.

La medida consistirá en la retirada de estas frutas por parte de las organizaciones de productores y su entrega a las entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar no pudiendo existir relación alguna entre las organizaciones de productores y las industrias. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

Cantidad máxima de 25.000 toneladas

El Ministerio ha fijado una cantidad máxima de 25.000 toneladas que se podrá comenzar a transformar en los próximos días y hasta el 30 de septiembre. Se trata de una cantidad que no distorsiona el mercado de zumos, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la propia industria.

Las cantidades retiradas serán financiadas tanto en el marco de los programas operativos como de las medidas excepcionales del veto ruso, las cuales serán prorrogadas hasta el 30 de junio de 2018.

La cantidad máxima se dividirá en tres sub-periodos (hasta el 30 de junio; del 1 al 31 de julio; y, del 1 de agosto y al 30 de septiembre) para garantizar el correcto funcionamiento de la medida como instrumento de regulación del mercado a lo largo de toda la campaña. Esta distribución podrá ser revisada en caso necesario a la vista de su utilización.

Las entregas de productos retirados por parte de las organizaciones de productores a las entidades caritativas para su posterior transformación, podrán comenzar en los próximos días, una vez que se cierren los acuerdos entre dichas entidades y las industrias.

Incremento de las ayudas por retiradas del mercado

Por otra parte, el secretario general ha recordado que desde el pasado 1 de junio se aplican los nuevos importes de ayuda a las retiradas del mercado en el marco de los programas operativos que se establecen en el Reglamento (UE) 2017/891 y que la Comisión incrementó a solicitud de España.

Así, la ayuda por retirada de melocotón con destino a distribución gratuita, que se calcula como la media UE de los precios a salida organización de productores de los últimos cinco años, aumenta un 39% pasando de 26,90 a 37,32 €/100 kg y la de nectarina un 41% pasando de 26,90 a 37,82 €/100 kg.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí