Los empresarios agrícolas, obligados a garantizar alojamientos en campaña, según CCOO

Aseguran que aunque la obligación de dar alojamientos no esté recogida en el convenio colectivo, sigue en vigor la regulación recogida en una ordenanza del año 1971 que obliga a los empresarios a garantizar alojamientos dignos en las campañas, cuando quienes están trabajando no pueden regresar cada día a su residencia habitual

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha advertido que “no van a permitir que quienes vienen a trabajar en campañas agrícolas vivan en condiciones indignas, los empresarios tienen que garantizarles alojamientos dignos”.

Desde CCOO recuerdan que así lo expresaron en la última reunión de flujos migratorios, en la que solicitaron una previsión de contratación, así como la actualización del mapa de albergues disponibles en la comunidad autónoma.

El sindicato recuerda que aunque la obligación de dar alojamientos no esté recogida en el convenio colectivo, sigue en vigor la regulación recogida en una ordenanza del año 1971 que obliga a los empresarios a garantizar alojamientos dignos en las campañas, cuando quienes están trabajando no pueden regresar cada día a su residencia habitual.

En este sentido, se consideran personas migrantes quienes se tienen que desplazar al menos 100 kilómetros desde su residencia habitual.

“No podemos permitir que las personas que se trasladan en busca de trabajo vivan y trabajen en condiciones indignas, con infracotizaciones a la Seguridad Social,  o con jornadas interminables cortando ajos a campo abierto sin sombra alguna en plena ola de calor”, denuncia la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

CCOO ha indicado que como cada año durante las campañas agrícolas, “estamos vigilantes para  evitar que se produzcan abusos y denunciar ante la autoridad competente todas aquellas irregularidades que detectemos o que nos hagan llegar las personas afectadas”. De momento, han advertido sobre asentamientos en Las Pedroñeras (Cuenca) y Cinco Casas (Ciudad Real).

Igualmente están informando a trabajadores sobre sus derechos y sobre cómo tienen que actuar ante cualquier tipo de abuso o irregularidad.

Además del alojamiento recuerdan algunos de estos derechos:

– Derecho a un contrato de trabajo y al alta en la Seguridad Social.

– Derecho al pago del salario y al descanso necesario

– Derecho a la Igualdad en las condiciones laborales: no discriminación por sexo u origen.

– Derecho a la integridad física y moral, y a la intimidad personal.

– Garantía de la protección, Seguridad Salud e Higiene laboral.

– Derecho a la negociación colectiva, a la reunión y a la huelga.

– Derecho a afiliarse libremente al sindicato, a no decírselo al empresario y a la negociación colectiva.

Respecto al salario se determina en los Convenios Colectivos. El salario que se perciba debe ser como mínimo el que marca el convenio de aplicación y nunca podrá ser inferior al SMI.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí