Nuevos puntos de carga de agua para extinción de incendios

En Guadalajara

El Gobierno regional continúa incrementando los medios que se ponen a disposición del dispositivo de extinción de incendios forestales en la provincia de Guadalajara y para ello está previsto que en un mes se ponga en marcha el proceso de licitación de tres nuevas balsas de agua para carga de medios aéreos y un depósito para carga terrestre.

El presupuesto inicial de estos trabajos asciende a 125.716 euros, que serán financiados con la partida de Actuaciones de Interés General del Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública que gestiona la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Esta campaña han sido tres las nuevas balsas que han comenzado a funcionar dentro del dispositivo que se pone en marcha dentro de la Campaña de Extinción de Incendios en la provincia. En concreto los nuevos puntos de agua se encuentran en Ciruelos, Brihuega y Bustares y su puesta en marcha ha tenido un coste de 97.494 euros.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, y el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Alfredo Barra, han visitado la balsa de Ciruelos para comprobar su estado y funcionamiento. Este punto de agua tiene una capacidad de 2.100 metros cúbicos de agua y su ubicación es estratégica para la demanda de aguas de los medios aéreos y terrestres en una amplia zona del Rodenal y también de Maranchón y sus pedanías.

Junto a los alcaldes de Luzón, Julián Romero, y de Ciruelos, Alberto Baidal, Santos López y Alfredo Barra se han interesado por el uso y funcionamiento de la balsa. Con las tres nuevas balsas que han comenzado a funcionar esta campaña son ya 156 los puntos que existen actualmente distribuidos por la provincia de Guadalajara, 11 más de los que funcionaban en 2015.

Está previsto que cuando finalice la campaña de extinción del presente verano, el Gobierno regional ponga en marcha el proceso de licitación para construir nuevas balsas para carga aérea en La Huerce, Terzaga y Luzaga, así como un depósito para carga terrestre en Armallones que podrán estar en funcionamiento para la campaña de 2018.

El objetivo de estas actuaciones es aumentar la red de suministro y acceso al agua con la mayor agilidad por parte de los medios de extinción. En este sentido Santos López explica que la intención de su departamento es “establecer una tupida red de puntos de carga de helicópteros y autobombas para que los desplazamientos desde los posibles incendios a las zonas de recarga de agua sean lo más breves posible, con lo que ganamos en eficacia y efectividad a la hora de combatir los incendios forestales”.

El responsable provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural recuerda que en la puesta en marcha de estos puntos de agua es fundamental disponer de espacio suficiente libre de obstáculos, para que las aeronaves puedan maniobrar con seguridad tanto en el acceso al agua, como en el despegue una vez cargado el helibalde.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí