Sequía, heladas y pedrisco reducen a la mitad la cosecha de cereales en Guadalajara

En cuanto a los cultivos de primavera –girasol y maíz–, cuyas perspectivas son buenas, la fauna silvestre, fundamentalmente corzos y jabalíes- está provocando graves daños en las parcelas, lamentan desde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG)

cosechadora

La cosecha de cereal en la provincia de Guadalajara ha finalizado cumpliéndose las malas previsiones que se temían a principios de las labores de recogida. Desde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) calculan que la reducción de cosecha ha sido superior al 50%, debido a las condiciones climatológicas adversas: sequía, heladas y pedrisco.

Los rendimientos por hectárea en cereal se sitúan entre 1.000 y 1.500 kilos, frente a los 3.000-3.500 de un año normal.

Por cultivos, los trigos y cebadas de las zonas más tempranas han sido los mejor parados, pero a medida que se ha ido entrando en la provincia, los resultados son peores. En las comarcas más tardías, como Sigüenza y Molina de Aragón, las heladas de primaveras se unieron a los problemas de sequía.

En colza, después de la extraordinaria cosecha de la campaña anterior, este año los rendimientos se han reducido a 1.200-1.500kg/ha. y la cosecha ha sido mala, si bien los precios se mantienen más o menos como el año anterior.

Los precios en cereal continúan bajos, aunque ligeramente superiores a los de la pasada campaña.

En cuanto a los cultivos de primavera –girasol y maíz–, cuyas perspectivas son buenas, la fauna silvestre, fundamentalmente corzos y jabalíes- está provocando graves daños en las parcelas. Estos cultivos se beneficiaron de las lluvias de julio y tuvieron muy buena nascencia, pero el problema de la fauna les está afectando de manera importante con daños de hasta el cien por cien en algunas parcelas. De hecho, la Consejería de Agricultura ya está autorizando la entrada con perros (sin arma) en las parcelas, para ahuyentar a esos animales.

APAG insiste en que es necesario controlar la superpoblación de fauna silvestre y la única manera es eliminar el exceso de animales; algo que si no hacen los cotos por si solos, la Administración deberá obligarles a mantener las densidades adecuadas, como ya están haciendo otras comunidades autónomas.

Daños de conejos en viña

En la zona sur de la provincia la superpoblación de conejos está afectando ahora a las viñas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí