La ruta ganchera contará con señalización turística específica

Lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional,José Luis Martínez Guijarro

El Gobierno regional llevará a cabo la señalización turística de la ruta ganchera que atraviesa los cinco pueblos que conforman la Asociación de Municipios Gancheros, como son Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas.
Lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su asistencia a la Fiesta Ganchera del Alto Tajo, que se ha celebrado en esta ocasión en el municipio guadalajareño de Taravilla.

Martínez Guijarro ha destacado que en estos municipios se instalará una señalización específica de dicha ruta, en la que también habrá un recuerdo para el escritor José Luis Sampedro, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

El vicepresidente primero ha señalado que otra de las medidas que se pondrán en marcha para promocionar esta zona “es la elaboración de un folleto turístico que se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)”, además un vídeo promocional de la fiesta y de la comarca con el objetivo de que sea exhibido posteriormente en ferias y oficinas de turismo, así como en redes sociales.

Fiesta Ganchera del Alto Tajo

La Fiesta Ganchera del Alto Tajo se celebra de forma rotatoria en cinco municipios que componen la Asociación de Municipios Gancheros y rememora los viajes que durante cinco siglos estos trabajadores realizaban conduciendo los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta las madereras de Aranjuez por las aguas del Río Tajo.

En esta fiesta se puede ver a los gancheros con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de la recreación de un oficio, muestra el modo de la vida rural en la Serranía de Guadalajara.

Esta fiesta que se acompaña de degustaciones culinarias, corte de troncos, juegos tradicionales y música de dulzainas, fue declarada Interés Turístico Regional el 23 de mayo de 2008.

Martínez Guijarro que ha participado en el homenaje que se ha realizado al escritor José Luis Sampedro, ha estado acompañado por la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Alfredo Barra, el alcalde de Taravilla, Julián Sanz; así como la esposa de Sampedro, Olga Lucas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí