MAPAMA apoya las actividades de Grupos de Acción Local

Ha suscrito un convenio de colaboración con la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), que representa a Grupos de Acción Local de ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Esperanza Orellana, ha suscrito un Convenio de Colaboración con la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), para apoyar la realización de actividades de desarrollo rural sostenible en los territorios rurales.

Esta Red representa a Grupos de Acción Local de ocho Comunidades Autónomas: Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Andalucía.

Mediante este Convenio se impulsa la asistencia técnica y el asesoramiento a los Grupos de Acción Local (GAL), que son asociaciones público-privadas que elaboran y ejecutan estrategias de desarrollo para sus territorios rurales.

También se potencia la interlocución y dinamización de la Red Estatal de Desarrollo Rural, el mantenimiento y gestión de la red telemática para el intercambio de información con los GAL y la Red Rural Nacional y se fomenta la organización de reuniones conferencias y seminarios, relacionados con la actividad de la Red Rural Nacional y los Grupos de Acción Local.

Además se apoya la realización de estudios y publicaciones innovadoras sobre desarrollo rural con enfoque territorial y la recopilación de ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de la metodología LEADER.

Enfoque LEADER

El enfoque LEADER, denominación que recoge las iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea, comenzó a utilizarse a principios de los años 90 como una actividad innovadora, que fomenta la planificación de las comunidades locales de cada territorio rural, organizadas en Grupos de Acción Local.

Actualmente hay en España 251 Grupos de Acción Local que actúan como interlocutores ante las entidades públicas, y cumplen una función de alto valor como transmisores de las decisiones y debates sobre las políticas que se ponen en marcha, además de desarrollar el trabajo en red entre Grupos de Acción Local de ámbito nacional e internacional.

Apoyo a las Redes Rurales

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, viene apoyando desde 2009 la actividad de REDER, con la suscripción anual del Convenio de Colaboración, con un presupuesto acumulado hasta la fecha de 2.683.000 euros.

En los próximos días se firmará un convenio similar con la otra Red de representación de Grupos de Acción Local, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí