Diputación Albacete aprueba el reglamento de la mesa de desarrollo rural

La Mesa de Desarrollo Rural de la provincia impulsada por la Diputación de Albacete ha superado el paso definitivo para comenzar a operar, después de que en el pleno extraordinario de la institución provincial celebrado en la mañana de este miércoles los grupos políticos representados en el mismo hayan dado su apoyo unánime al reglamento de funcionamiento, destinado a crear una plataforma participativa que una a todas las entidades con capacidad de actuación sobre los territorios rurales, donde los Grupos de Acción Local y la Diputación de Albacete, tienen un papel primordial.

La finalidad de la Mesa de Desarrollo Rural de la Provincia de Albacete será el asesoramiento sobre políticas, programas y actuaciones a llevar a cabo en las comarcas del medio rural de la provincia, para ayudar a mejorar el desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y de empleo, que ayuden a frenar la despoblación del medio rural. Para ello, el reglamento establece que la mesa estará compuesta, con voz y voto, por el presidente de la Diputación, las diputadas provinciales de Energía y Medio Ambiente y Turismo y Ferias, un representante político de cada grupo, los presidentes de cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Todos ellos se reunirán con una periodicidad de tres meses en sesión ordinaria.

Las funciones de la Mesa irán encaminadas a asesorar proyectos o actuaciones a poner en marcha en la provincia de Albacete, promover proyectos de promoción económica, ambiental, cultural y económica de la provincia que ayuden a frenar la despoblación del medio rural de Albacete, y ejecutar acciones específicas de desarrollo rural.

MOCIONES. Unanimidad de los representantes políticos para aprobar la moción presentada por Ganemos-IU para la mejora de las comunicaciones interiores en el eje de la A-31, concretamente en el tramo Chinchilla-La Roda, en la que se solicita el impulso de una vía de servicio entre ambas localidades paralela a la autovía y con la implantación de un carril-bici.

También quedó aprobada, en este caso con los votos favorables de PSOE y Ganemos-IU, la moción propuesta por este último grupo en la que se solicita el cierre de la central nuclear de Cofrentes en marzo de 2021, fecha en la que finaliza su prórroga de funcionamiento, así como que no se autorice la construcción de un almacén temporal de residuos radioactivos.

Y, por último, visto bueno de todos los grupos a la moción del Grupo Popular para el cumplimiento de los plazos establecidos por parte del equipo de Gobierno para respuesta a preguntas y solicitudes de información de los grupos políticos; y rechazo a la moción de Ciudadanos que promovía la limitación a ocho años o dos mandatos el cargo de presidente de la Diputación, en este caso con el voto en contra del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista.

NUEVO DIPUTADO. La sesión plenaria comenzó con la toma de posesión de Javier Sánchez Roselló como nuevo diputado provincial del Grupo Popular, al que tanto el presidente como todos los portavoces le trasladaron sus mejores deseos. Javier Sánchez Roselló sustituye a José Miguel Mollá, que renunció a su acta de diputado el pasado mes de junio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí