MAPAMA plantea necesidad de potenciar las singularidades del medio rural

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal en una jornada organizada por la Red Rural Nacional a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, en colaboración con la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa de la que forma parte Cuenca

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Esperanza Orellana, ha planteado la necesidad de potenciar las singularidades del medio rural y las oportunidades que estos territorios pueden ofrecer en comparación con el medio urbano. Entre otros aspectos ha destacado las posibilidades que ofrece el menor tamaño, la baja densidad de población, las relaciones sociales más estrechas, el mayor contacto con la naturaleza o los diferentes ritmos de vida, como claves para equilibrar lo rural y lo urbano.

Orellana ha presidido la Jornada “Experiencias de éxito y buenas prácticas para revertir la despoblación. El caso escocés” que, organizada por la Red Rural Nacional a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, y en colaboración con la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), de la que forma parte Cuenca, además de Soria y Teruel, ha tenido como objetivo un intercambio de puntos de vista entre todos los departamentos del Ministerio con responsabilidades en políticas relacionadas con la población del medio rural.

Esta Jornada se ha celebrado en el marco del diseño de la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural que elabora el Ministerio, y en ella se han presentado las actuaciones que se han puesto en marcha en Escocia y en el Norte de Europa en las últimas décadas, con el objetivo de revertir la despoblación y crear un crecimiento económico sostenible en el ámbito local en áreas escasamente pobladas. Además, se ha debatido sobre el papel del emprendimiento en el desarrollo rural, así como de la nueva política de desarrollo rural en relación con el despoblamiento.

Revitalización de los territorios rurales

En su intervención en la inauguración de la Jornada, la directora general ha expuesto las claves para tratar de frenar e incluso poder revertir el proceso de despoblamiento, envejecimiento y masculinización de amplias zonas del medio rural español.

Orellana ha recordado que en los municipios rurales la población ha disminuido cerca de un 8%, si bien se puede establecer una diferencia entre los territorios que continúan perdiendo población por reducción progresiva de la población activa agraria, el escaso dinamismo del mercado laboral y el envejecimiento de la población rural, frente a otros más dinámicos en los que se constata un crecimiento. Esto exige, ha explicado, estrategias y medidas distintas, por lo que es importante analizar modelos de éxito y buscar la fórmula para adaptarlos a otros entornos.

Para asentar la población y revitalizar los territorios rurales, la directora general ha destacado la importancia del sector primario que, con el relevo generacional, supone un elemento clave en el campo, pero no es el único. La formación y la innovación, ha señalado Orellana, son también esenciales para potenciar el retorno al campo de los jóvenes que han acudido al medio urbano para formarse, para que apliquen esos nuevos conocimientos al medio rural, desarrollando así nuevas oportunidades de negocio. Esto exige igualmente mejorar los servicios, la comunicación y el uso de las tecnologías de información y comunicación en los municipios rurales.

También ha resaltado la importancia de la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural que impulsa el Ministerio con las mujeres y los jóvenes como eje central, de manera sinérgica con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que está desarrollando el Gobierno.

Dentro de esa estrategia de Modernización y Diversificación Rural, que incluye diferentes bloques de medidas, Orellana ha hecho especial hincapié en el “Paquete joven”, que aglutina una serie de actuaciones generales a emprender en el ámbito nacional y que se encuentran comprendidas en los Programas de Desarrollo Rural y otras vías de apoyo a los jóvenes.

 La Red SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que ha participado en la organización de la Jornada, es similar a la ya existente en ciertos países del norte de Europa con serios problemas de despoblamiento. Está formada por representantes políticos, empresariales y de grupos de acción local de los cinco territorios más escasamente poblados del sur de Europa, que son las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, así como de la región croata de Lika-Senj y la griega de Evrytania.

Así, estas organizaciones se han constituido como un lobby europeo (inscrito en el registro de transparencia de la Unión Europea), contra la despoblación, una problemática que también afecta a otros territorios del sur de Europa, Croacia y Grecia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí