Incrementará en un 20% ayudas a inversión empresarial en zonas despobladas

El gobierno regional

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy en Tarancón (Cuenca) que la nueva orden de ayudas a la inversión para empresas, incluida en el Plan Adelante y que actualmente está vigente, contempla un 20 por ciento más para aquellos proyectos que se instalen en zonas despobladas o zonas ITI.

Martínez Guijarro, que ha asistido a la clausura de la asamblea de CEOE CEPYME Tarancón, ha recordado que esta es una de las principales novedades de la nueva orden de ayudas que, dotada con un presupuesto de 20 millones de euros, “beneficiará especialmente a la provincia de Cuenca por estar catalogada en su totalidad como zona ITI”. “Desde el Gobierno regional tenemos claro que tenemos que ayudar a aquellos empresarios que apuestan por estos territorios para contribuir a frenar la despoblación”, ha dicho.

Otras de las novedades de esta segunda convocatoria es el aumento de la cuantía máxima de la subvención, que será del 35 por ciento del total de la inversión subvencionable para las medianas empresas y del 45 por ciento para las microempresas y pequeñas empresas.

La convocatoria de 2016 concedió ayudas a cerca de 500 empresas por importe de casi 16 millones de euros, que en su conjunto realizarán inversiones por valor de 65,8 millones de euros, permitiendo el mantenimiento de 5.300 empleos y la creación de otros 600.

En total han sido ya más de 2.400 empresas de Castilla-La Mancha las que se han beneficiado de las ayudas del Plan Adelante puesto en marcha por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page, por importe de 36,7 millones de euros y una inversión asociada de 191 millones de euros.

El vicepresidente regional ha añadido que, además de estas ayudas, desde el Ejecutivo autonómico se ha puesto en marcha una línea de financiación que persigue garantizar fondos para las empresas con bajos tipos de interés. Dentro de esta línea se incluye la ayuda de un 70 por ciento de inversión para los proyectos desarrollados en zonas ITI.

Martínez Guijarro, que ha tenido palabras de reconocimiento para la labor de los empresarios, ha pedido su apoyo para que tengan especial interés en “contratar a jóvenes que tuvieron que marcharse de Castilla-La Mancha por la crisis económica” aprovechando el Programa de Retorno del Talento puesto en marcha por el Gobierno regional.

Reconocimientos

CEOE CEPYME Tarancón ha reconocido en el acto de clausura de su Asamblea General la labor de los empresarios Enrique Calonge, que comenzó su andadura hace más de 60 años con una corsetería y actualmente regenta una tienda de ropa infantil y de caballero en el casco histórico de Tarancón; Librado Loriente, un grupo de empresas con más de 90 trabajadores tras más de 70 años desde que abriera su primera ferretería; y la familia Loriente Piqueras, que inició su actividad en el sector cárnico hace 40 años y hoy tienen unas instalaciones de 181.000 metros cuadrados y más de 2.600 empleados.

Además del vicepresidente primero han asistido a esta asamblea el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín; el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña; así como el presidente de CEOE CEPYME Tarancón, Javier López, entre otros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí