Los mejores quesos manchegos se dan cita en Tomelloso

27 muestras han participado en el XVIII Concurso de Calidad del Queso Manchego, organizado por la Cofradía del Queso Manchego y el Ayuntamiento, para determinar los mejores en las categorías de artesano e industrial

Tomelloso ha acogido este viernes el XVIII Concurso de Calidades del Queso Manchego, organizado por la Cofradía del Queso Manchego en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, en el marco de las XX Jornadas de Exaltación de este producto, que se celebran en el municipio ciudadrealeño hasta el 14 de octubre.

Un total de 27 muestras de queso, 11 industriales y 16 artesanos, en distintos puntos de maduración, se han dado cita en este concurso, que ha constado de una prueba visual y otra olfato-gustativa cuyos resultados se harán públicos en los próximos días. El jurado es de reconocido prestigio, compuesto por una profesora de la Universidad Politécnica de Madrid en lácteos, por el técnico de una gran multinacional, por un catador profesional de la Asociación Nacional de Catadores de Queso y por un periodista especializado experto en restauración.

La entrega de premios se realizará el día 14 a las 19’00 h en el hangar de la antigua Estación de Ferrocarril de Tomelloso, coincidiendo con la celebración del I Congreso Regional del Queso Manchego.

Las Jornadas de Exaltación del Queso Manchego son, ha apuntado el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, «una magnífica actividad» con la que el Ayuntamiento, a través del Centro Local de Promoción e Innovación Económica (CLIPE) se persigue poner en valor las empresas, la gastronomía y el potencial que tiene la ciudad. «Esta ciudad tiene mucho que decir y es un referente en el sector gastronómico y por eso se ha decidido, junto con la Cofradía del Queso Manchego celebrar en Tomelloso estas jornadas que entre otras iniciativas incluyen el concurso de calidad del queso celebrado hoy», ha señalado Rodrigo.

Aunque es de ámbito regional, el concejal ha explicado que se trata de un evento muy importante a nivel nacional teniendo en cuenta que el queso manchego traspasa las fronteras nacionales por ser muy valorado en todos los países del mundo.

También ha valorado el concejal la implicación en estas jornadas de la empresa líder en Tomelloso en este sector como es la cooperativa de Ganaderos Manchegos que lleva el nombre de Tomelloso por todo el mundo de la mano de un producto de gran calidad. Su gerente, Antonio Montaña, ha explicado que para la empresa que representa es todo un placer y un orgullo acoger estas jornadas y este concurso en Tomelloso, gracias al apoyo del Ayuntamiento y de la Cofradía del Queso Manchego, a los que ha tildado como «los verdaderos culpables de poder disfrutar estos días de unas jornadas muy interesantes en torno al queso». Montaña también ha valorado que sirvan para difundir la esencia de este producto artesano tan interesante para la región.

El presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez, ha explicado que se trata de un concurso itinerante, que este año, aprovechando las jornadas, se celebra en Tomelloso. En cuanto a la participación, de récord este año, ha dicho que se trata de un buen índice para valorar la apuesta que se está haciendo por el queso artesano, un producto muy importante de reconocido prestigio, sobre todo fuera de las fronteras que es donde tiene más impacto.

Las jornadas en torno al queso incluyen también una cata degustación, este sábado, 7 de octubre a las 19:00 horas, para un máximo de 60 participantes; una conferencia para alumnos de 1º de Bachillerato  sobre la historia del queso manchego y cómo ha influido en la región, el próximo miércoles 11 de octubre; un concurso de repostería, también el miércoles y el I Congreso Regional de Queso Manchego, el sábado 14 de octubre.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí