Incertidumbre en ovino lechero ante posible aumento de precios en último trimestre

Cooperativas, representantes de productores e industrias lácteas han pospuesto durante unas semanas sus negociaciones para establecer el precio de la leche de oveja durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Si hace unos días se esperaba que hubiera una resolución inmediata a la incógnita de precios para este último trimestre del año, lo cierto es que los operadores ya se fijan la fecha de los últimos días de octubre para saber el precio que pagará cada industria durante ese mismo mes, además de un noviembre y diciembre que se asumen que tendrán precios iguales al del actual.

En la actualidad, se dibujan tres tendencias claras en las intenciones que tienen las industrias lácteas para esta parte final del año. Por un lado, se encuentra el caso ya comentado de los operadores que pactaron a principios de año un precio de 0,0766 euros (12,75 pesetas) por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) para el último trimestre del año. Una segunda tendencia es el de algunas grandes industrias que ya están anunciando en el campo que los 0,0631 euros (10,50 pesetas) de la actualidad serán los mismos que se paguen hasta el final del presente año.

En medio de estas dos tendencias, se encuentra una tercera visión intermedia de industrias que consideran que posiblemente pueda producirse un ligero incremento de la leche de oveja en el último trimestre del año, aunque es algo que todavía no cuenta con información oficial. En todo caso, sería un incremento que situaría la cotización en 0,0646 euros (10,75 pesetas) por grado, ya que se considera muy complicado llegar hasta los 0,0661 euros (11 pesetas). Así, habrá que esperar hasta finales de octubre para saber si esta tercera vía intermedia se abre paso y en qué medida afecta al sector.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí