Destaca la importancia de las razas ganaderas autóctonas españolas

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en la clausura del acto de divulgación del logotipo 100% Raza Autóctona

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha afirmado que las razas ganaderas autóctonas españolas significan “sostenibilidad y aprovechamiento óptimo de nuestros ecosistemas; equilibrio ecológico y medioambiental de dehesas y pastizales, a veces en zonas desfavorecidas y de montaña, gracias a su rusticidad y gran capacidad de adaptación al medio que las rodea”.

También suponen, ha añadido, “una fuente importante de fijación de la población; de generación de empleo y de riqueza para el medio rural de nuestro país, y una garantía de productos de calidad, de alto valor añadido, con una amplia gama de carnes o productos lácteos, o incluso de lanas o pieles”. Unos productos, ha añadido, que gozan de una trazabilidad para un consumidor que cada vez es más exigente, lo que ayuda a su comercialización.

Cabanas, que ha clausurado este miércoles el acto de divulgación del logotipo 100% Raza Autóctona organizado por el Ministerio, ha recordado que este sello se creó hace tres años, como una apuesta por la defensa de estas razas y por la puesta en valor de sus producciones, dando a conocer sus aportaciones medioambientales, sociales y alimentarias, y haciendo más visible el trabajo de los ganaderos.

Por ello, ha asegurado el logotipo encaja perfectamente en la filosofía de exigencia y responsabilidad que tiene el consumidor, ya que cada vez existe una mayor concienciación de la sociedad en general por la sostenibilidad medio ambiental, y se valoran los beneficios que estos sistemas de producción proporcionan, y que representan “productos de siempre”.

Una exigencia y sensibilidad, ha apuntado el secretario general, que llevan a la restauración y los chefs de nuestro país, a utilizar cada vez más productos locales para sus restaurantes, como forma de aportar valor añadido a sus menús.

165 razas autóctonas

Cabanas ha recordado que en España se dispone de un variado y rico patrimonio genético ganadero, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 136 están en peligro de extinción.

Unas razas autóctonas, ha señalado,  que si han sabido adaptarse a las adversidades, ha sido gracias al esfuerzo de los ganaderos y a la gestión de las Asociaciones de Criadores que han sabido incorporar las nuevas herramientas y tecnologías.

El secretario general ha valorado esta labor indicando que gracias a los ganaderos, las razas autóctonas siguen vivas y dispuestas a seguir aportando producciones de alto valor añadido, a proporcionar productos diferentes que generan sorprendentes fórmulas en el mercado gastronómico, que van desde la aparición de nuevos productos, hasta presentaciones innovadoras de recetas clásicas, y que tienen como base las producciones de nuestro ganado autóctono.

Mantener estas razas, ha concluido Cabanas, para que sean fuente de riqueza, de trabajo, de fijación de población, y para que ellas y los ganaderos que las atienden tengan futuro, es responsabilidad de todos. Con este objetivo ha ofrecido el apoyo del Ministerio a las Asociaciones para seguir trabajando en la preservación de este legado y en la divulgación de sus beneficios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí