50 técnicos se forman en gestión de seguridad alimentaria

En un curso organizado por SIC Alimentaria y la Universidad de Castilla-La Mancha, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Por tercer año consecutivo, SIC Agroalimentaria y la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente, su Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, han puesto en marcha el Curso sobre Gestión de la Seguridad Alimentaria, que supera cada año las expectativas de participación.

Más de 50 alumnos, pertenecientes a empresas dedicadas a la alimentación se dan cita en Alcázar de San Juan para aprender de cerca de 20 profesionales, reconocidos expertos en el sector, las novedades relativas a legislación, seguridad alimentaria, productos sanitarios, medicamentos, instalaciones, precauciones y un largo etcétera de cuestiones que permiten que los alimentos de mejor calidad lleguen a los clientes en las mejores condiciones.

La inauguración de esta nueva edición ha contado con la presencia de José Luis Rojas, director de SIC Agroalimentaria; Ana Briones, directora del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos de la UCLM y coordinadora del curso Gestión de la Seguridad Alimentaria por parte de la UCLM y Francisco Lucas-Torres, director de zona de Bankia Ciudad. Real.

El éxito de las dos ediciones anteriores, ha apuntado José Luis Rojas, «nos ha dado pie para seguir con esta tarea, que tiene el objetivo de asegurar y afianzar la Seguridad Alimentaria de los consumidores» y ha destacado «la cooperación entre la Universidad de Castilla-La Mancha, SIC y Bankia».

Por su parte, Lucas-Torres ha destacado el valor de este curso «único en España por su alto grado de especialización» y ha añadido que para la entidad que representa «es un honor poder formar parte de acciones de este tipo, ayudando a que los profesionales del sector alimentario».

Ana Briones, además de animar a las empresas a participar en las acciones formativas que se realizan desde la Universidad y de abrir una puerta a sugerencias y nuevas colaboraciones, ha explicado que en esta tercera edición del curso «queremos poner al día a los profesionales y mostrar a la industria regional toda la información que existe en la actualidad de forma estructurada, de la mano de los expertos procedentes de diferentes partes del país».

Una primera jornada de alto nivel

La primera cita con este curso técnico, que volverá a celebrarse los días 22 y 29 de noviembre se ha centrado en temas de vital relevancia para el sector. La ponente Cristina Muñoz, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha abordado esta mañana las ‘Resistencias antimicrobianas’, para saber cómo hacer una buena gestión del riesgo desde los productos alimentarios.

Seguidamente José Raúl Ciruelos, jefe de Sección en Inspección Transporte Alimentario en Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado las novedades en innovación tecnológica centrándose en la ‘Seguridad Alimentaria online 2.0. Delivery World’.

Enrique Estrella Marín y Almudena Columé, farmacéuticos oficiales de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han dado a los asistentes todas las claves para entender la ‘Normativa básica de aplicación en la industria alimentaria’ que existe en nuestro país pero también a nivel europeo centrada en el etiquetado.

Para debatir sobre Alérgenos y consumidores, el curso ha contado con Fernando Dalama, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, mientras que el catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida, Vicente Sanchís, ha resuelto la duda ante la cuestión de las Mixotoxinas. Para finalizar, Juan F. Úbeda Iranzo, y Andrés García, han expuesto casos reales de la industria para explicar la necesidad de contar con una buena gestión de la Seguridad Alimentaria».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí