Torres defiende la fusión de cooperativas y creación de grupos comercialización

El presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso, asegura que ésta va a seguir ese camino porque quiere "crecer más, obtener un valor añadido y alcanzar unas cotas de negocio en el mercado internacional, que en estos momentos nos están vedadas por falta de tamaño"

El presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real), Rafael Torres, puso de manifiesto, durante su intervención en la cena de entrega de premios del XVI Certamen Cultural que lleva el nombre de la entidad, celebrada este jueves en el hotel Westin Palace de Madrid, que la cooperativa estará siempre presta para “aprovechar cualquier oportunidad que se nos brinde”. Y es que, afirmó, “con el crecimiento del mercado exterior, la internacionalización de productos, la implantación de nuevos sistemas de comunicación y la mejora en la tecnología productiva, nuestra empresa no solo tiene que luchar por estar en todas las oportunidades, sino que además, por tradición y tamaño está obligada a sacar el máximo rendimiento de ellas”.

En tiempos de incertidumbre y crisis como la que se ha pasado, dijo Torres, la cooperativa ha seguido trabajando con ilusión porque, “como decía Churchill, el pesimista ve dificultades en cada oportunidad y el optimista ve oportunidades en cada dificultad”
Eso significa, apuntó el presidente de la cooperativa, seguir ampliando y modernizando instalaciones, haciendo uso de las subvenciones que vienen de Bruselas y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de cualquier plan de mejora que se instaure y “seguir obsesionándonos con el emprendimiento, asumiendo que está en nuestras manos la creación de empleo, la rentabilidad de nuestras explotaciones agrarias y la innovación, que nos seguirá manteniendo a la cabeza de la competitividad”.

Significa también, añadió, incrementar sus fondos de educación y promoción para fortalecer su obra social, “que revertirá en el bien común” y seguir invirtiendo en promoción del arte, relacionado con el vino, “recogiendo los frutos que este camino nos ha dado creando un gran patrimonio cultural”. Y tan importante como todo ello es también, señaló Rafael Torres, seguir apostando por la docencia, “para que nuestros trabajadores se formen mejor y alcanzar la excelencia en nuestra gestión empresarial”.

Aprovechar oportunidades, dijo también el presidente de Virgen de las Viñas, significa “trabajar, luchar competir, emprender, innovar, sufrir para seguir expandiéndonos internacionalmente, exaltando al sector agrario y rindiendo homenaje permanente a nuestros antepasados, los 15 agricultores que fundaron esta empresa”.

Fusión de cooperativas

Rafael Torres también se refirió a la necesidad de apostar por las fusiones de cooperativas y la creación de grupos de comercialización grandes entre éstas porque está convencido de que es la única forma de poder defender mejor sus productos. Cuando esas fusiones no se producen por diferencias entre balances o por las características técnicas de las bodegas que lo hacen imposible, incidió, es comprensible, pero cuando no se hacen “por personalismos, por no querer perder un protagonismo mal entendido o por frivolidad, es lamentable”.

La cooperativa Virgen de las Viñas, avanzó, lo va a seguir intentando “porque queremos crecer más, obtener un valor añadido y alcanzar unas cotas de negocio en mercado internacional que en estos momentos nos están vedadas por falta de tamaño” y también, añadió, “porque nos sentimos mejor unidos que dispersos haciéndonos la competencia porque eso se traduce en pérdida de valor de nuestros vinos con el consiguiente perjuicio para nuestros asociados”.

Durante el acto, el presidente de la cooperativa impuso al presidente del gobierno de Castilla-La Mancha la insignia de oro y brillantes de la entidad “en virtud de los servicios prestados a la sociedad durante su trayectoria política”.

Torres, que comenzó agradeciendo al Rey Felipe VI que haya aceptado la Presidencia de Honor del Certamen Cultural que, como el Museo Infanta Elena que acoge las instalaciones de la Cooperativa, “tiene proyección de futuro”. Ambos, recordó, son de iniciativa privada pero son también patrimonio de Tomelloso y de Castilla-La Mancha “y por eso tenemos obligación de cuidarlos, promocionarlos y enriquecerlos para que siempre perduren” .

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí